Argentina: artesanía y gastronomía

La artesanía tiene un papel no secundario en el escenario económico regional argentino. Hay miles de empresas artesanales que trabajan en sectores de tradición secular y de gran innovación tecnológica.

bariloche
Cerámica de Bariloche

Cerámica de Bariloche

Se produce una gran variedad de modelos y decorados. Las piezas comunes son de arcilla blanca y su decoración es realizada a mano sobre una capa de esmalte en crudo, como en la mayólica italiana. La primera cocción es a 1.200º C y la segunda a 1.020º C, para vitrificar los esmaltes que, por lo tanto, son absolutamente inalterables e insolubles.

Las piezas especiales, en cambio, son de arcilla roja de alta temperatura y están vitrificadas en todo el espesor de la pasta; es por ello que se las llama porcelana roja, aunque sería más propio designarlas gres.

En este caso las piezas tienen hasta tres cocciones y son de mayor dureza. Las decoraciones se hacen a mano con un buril de acero y se pintan a pincel. Los diseños son estilizaciones de flores locales, o están inspirados bien sea en antiguos diseños indígenas o en la cerámica campesina italiana.

Traje típico

La vestimenta varía según cada región, pues no son los mismos requerimientos textiles en el llano que en el cerro o la puna.

gauchoarge
Gaucho argentino

El gaucho siempre lleva su sombrero o chambergo (sombrero pequeño) para evitar los aguaceros (lluvia), el sol ardiente o los fuertes vientos cordilleranos, sujeto con la barbilla y adornado por su toquilla (cuero alrededor de la copa del sombrero).

Suele usar una camiseta y encima de ella una camisa con bolsillos en el pecho para llevar sin dificultad el tabaco o la coca; en el cuello es obligatorio un pañuelo que evita que los bichos se le metan en el cuerpo cuando duerme a campo abierto, o bien le sirve para cubrirse la cara en los arenales.

El pantalón es, por lo general, abombachado (herencia de los españoles y a su vez de los árabes) y según el clima: pesao (grueso) o liviano ; la mayoría de las veces la bombacha va agarrada con una faja (es de tela o de cuero, puede llevar enchapados y es llamada rastra ). Esta faja se utiliza como sostén del facón (cuchillo con mango de cuerno de vaca o ciervo, o de madera tallada) que sirve al criollo como instrumento en sus faenas y como arma de defensa.

En los pies suelen usarse bien sea la bota e´potro (botas de cuero de caballo que dejan los dedos al aire), la bota fuerte (de cuero que llega hasta 3/4 de pierna), la bota carrujada (de cuero doblado tipo acordeón) o las típicas alpargatas (calzado de tela con suela de cáñamo).

En las botas llevan las espuelas para azuzar a los caballos. El gaucho también lleva el poncho para cubrirse él y el ensillao (montura).

Algunos de sus utensilios secundarios son: las caricantinas (medio pantalón de cuero que va sobre la bombacha), las polainas, la rastra, el chaleco, la chaquetilla, el retobo (cuero que se pone sobre la copa del sombrero para reforzarlo), etc.

Gastronomía

El asado

Comer un asado de carne de vaca cocinado a la parrilla es una arraigada costumbre argentina. Cada uno de los pasos para realizar un buen asado es una ceremonia casi reglamentada.

Primero se enciende el fuego con carbón vegetal o leña. Dicen los que saben que el fuego está listo cuando puede sostenerse la mano unos centímetros arriba de la parrilla por un lapso 10 ó 12 segundos, mientras se bebe un buen vino o, si el calor está muy violento, una cerveza fresca.

Luego se calienta y limpia la parrilla, por lo general, con un papel de diario. A continuación la carne y achuras ya saladas se acuestan en la parrilla bien caliente hasta escuchar el chisporroteo de las grasas cocinándose (hay quienes prefieren salar la carne al darle la vuelta).

Se puede acompañar el asado con pan o ensalada de verduras. La carne también se puede mojar con chimichurri (aceite, vinagre y un poco de picante) para que la carne no se seque (esta técnica es buena para la carne de cordero).

Cuando se termina de comer y beber, es bueno arrojar algunos sobrantes de comida al fuego, esta tradición se hace para que el fuego se alimente y pueda volverse a realizar un asado allí en otra ocasión.

Por lo general la gente hace los asaditos los días domingo y utiliza cortes como: la costilla, la faldita, la choquizuela, el vacío, achuras como los chinchulines , la molleja, morcilla, chorizos, etc.

Indicar el modo de hacer el asado no es fácil porque por cada asador hay una técnica para asar, por cada asador hay una forma de hacer el fuego, de calentar la parrilla, de poner la carne y sacarla (jugosa, seca o a punto).

Ver más: Gastronomía

Fuente Internet:

www.lablaa.org/blaavirtual/historia/hue/hue7.htm

Materias