PSU: Química

Pregunta 10_2006

Escribiendo y observando las fórmulas desarrolladas del n-butano y del 2-metilpropano , ¿cuál(es) de las siguientes características es(son) común(es) a los dos compuestos

I)   El número de átomos de carbono

II)  El número de átomos de hidrógeno

III) La ordenación de los átomos de carbono

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Eje temático: Química orgánica.

Contenido: Caracterización de grupos funcionales.

Curso: Segundo medio

Clave: C

Comentario

Las estructuras desarrolladas de los dos compuestos son


p10_2006_001

Al observar ambas estructura vemos que cada una de ellas posee cuatro átomos de carbono y diez átomos de hidrógeno, por lo tanto tienen el mismo número de átomos de carbono y de hidrógeno, y tienen la misma fórmula global (C 4 H 10 ) , por lo tanto, son isómeros .

En el n-butano los átomos de carbono están unidos entre sí, constituyendo la cadena principal de cuatro átomos de carbono sin sustituciones, de modo que sólo hay carbonos primarios (CH 3 ) y secundarios (CH 2 ) , unidos entre sí en forma continua.

La estructura del 2-metilpropano muestra una cadena principal de tres átomos de carbono y una sustitución (un metil o metilo ) en el carbono 2; es decir, es una estructura ramificada.

Luego, ambos compuestos se diferencian en el orden en que están unidos los átomos de carbono.

La alternativa correcta es C.

En porcentaje elevado (44 por ciento) de alumnos omitió está pregunta, y sólo el 25 por ciento contestó en forma correcta. Esto revela un gran desconocimiento de la nomenclatura de los compuestos orgánicos y/o del concepto isomería .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias