PSU: Química

Pregunta 09_2006

El átomo de nitrógeno tiene configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 3 . Mediante la notación de Lewis , la molécula de nitrógeno N 2 se representa por

x

Eje temático: El enlace químico.

Contenido: Enlace covalente. Fórmulas de Lewis.

Curso: Segundo medio

Clave: D

Comentario

Con la información de la configuración electrónica de un elemento se puede establecer a qué período y grupo de la Tabla periódica pertenece el elemento, y el tipo de compuestos que podría formar siempre que se conozca el o los otros elementos a los que estaría enlazado.

En este caso específico el nitrógeno está enlazado consigo mismo formando la molécula biatómica N 2 .

Debido a que el nitrógeno es un elemento representativo, en la formación de una molécula, un átomo de este elemento forma una especie estable si está rodeado de ocho electrones.

La manera más directa de comprender la estructura de la molécula es mediante Estructuras o Fórmulas de Lewis , que considera solo los electrones de última capa (los electrones de valencia ) como responsables de la formación del enlace.

Como cada átomo de nitrógeno posee cinco electrones en la capa de valencia (2s 2 2p 3 ) , la molécula N 2 suma un total de diez electrones ; luego, la única alternativa que cumple con esta condición está en la opción D . La estructura correcta es, entonces,

: N : : : N : que considera tres enlaces entre los átomos de nitrógeno lo que indistintamente a veces se representa por

x o bien : N ≡ N :

Lo importante de este modelo de representación es que entre los dos átomos hay seis electrones que construyen tres enlaces.

¿Cómo se llega a esta estructura? Existe un conjunto de etapas que se describen a continuación:

Se suman todos los electrones de valencia. En este caso son diez.

En una molécula biatómica se colocan los símbolos químicos y se unen ambos mediante un trazo o dos electrones:

N – N o bien N : N .

Se colocan por fuera del enlace el resto de los electrones, como electrones no compartidos, hasta que cada símbolo esté rodeado de ocho electrones.

x

Formación de enlaces múltiples

Debido a que ambos átomos de nitrógeno no alcanzan a ocho electrones cada uno, se desplazan pares electrónicos de cada átomo a la forma compartida hasta satisfacer el criterio de los ocho electrones, llegando finalmente a la estructura : N : : : N :

La pregunta resultó de nivel mediano, el 42 por ciento contestó correctamente y la omisión fue de 30 por ciento.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias