PSU: Química

Pregunta 08_2006

Cuando se forma el ion amonio NH 4 + , el H + se une al NH 3 mediante un enlace

A)  iónico

B)  covalente

C)  covalente coordinado

D)  puente de hidrógeno

E)  covalente apolar

Eje temático: El enlace químico.

Contenido: Enlaces iónicos, covalentes y de coordinación.

Curso: Segundo medio

Clave: C

Comentario

El enlace químico se define como una fuerza que puede mantener unidos dos átomos o un grupo de átomos. Aunque hay tres tipos básicos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico , nos referiremos sólo a los que se enseñan en la Educación Media: el enlace iónico y el enlace covalente.

El enlace iónico resulta de una atracción electrostática entre iones de carga opuesta; o sea, entre cationes y aniones . En otras palabras, el enlace se ha formado por transferencia de electrones con formación de iones. Este enlace se forma entre átomos de muy diferentes electronegatividades .

El enlace covalente está basado en la compartición de un par de electrones. En algunos casos, ambos electrones son proporcionados sólo por uno de los átomos que participan en el enlace. A este tipo de enlace se le llama enlace covalente coordinado .

Un enlace covalente puede clasificarse como polar o no polar (apolar) .

Un enlace polar tiene una distribución asimétrica de la carga, por lo tanto hay una carga parcial sobre cada átomo. Típicamente, el átomo más electronegativo lleva la carga parcial negativa.

En un enlace no polar (apolar) la carga parcial sobre los dos átomos es cero; o sea, ambos comparten por igual los electrones.

También puede mencionarse que los enlaces covalentes pueden ser simples, dobles o triples , según se compartan uno, dos o tres pares de electrones, respectivamente.

El puente o enlace de hidrógeno corresponde, por lo tanto, a una fuerza o interacción intermolecular. Principalmente los átomos de F, O y N cumplen los requisitos necesarios para la formación de un puente de hidrógeno.

Con lo ya expuesto, podemos responder la pregunta.

En primer lugar, se descarta la opción A) por cuanto no se puede formar un enlace iónico entre el H y el N. La opción B) no es correcta porque los electrones compartidos no provienen da cada átomo sino que son aportados sólo por el átomo de N. Por lo tanto, se puede concluir que el enlace formado en el NH 3 y el H+ para dar NH 4 + es un enlace covalente coordinado porque el par de electrones es aportado sólo por el N del NH 3 . El ion  hidrógeno (H+) no tiene electrones para compartir.

Opción correcta, entonces, la C) .

La opción D) no es correcta porque el ion amonio formado no corresponde a una interacción molecular. Finalmente, la opción E) también es incorrecta porque no se trata de la unión entre dos átomos de la misma electronegatividad.

La pregunta resultó muy difícil. Sólo el 7 por ciento respondió correctamente la opción C. Las opciones A, B y D recibieron porcentajes más altos. La omisión fue muy alta. Los alumnos demostraron un escaso o nulo manejo de los conceptos básicos del enlace químico .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias