PSU: Lenguaje y Comunicación |
Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)
Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.
El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.
Pregunta 20_2005
"El mundo de la poesía"
1. Uso de la sonoridad y de los significados afectivos e imaginativos de las palabras.
2. Una de las artes más antiguas, junto con la música.
3. Las palabras emitidas rítmicamente al son de tamboril e instrumentos de viento y cuerdas.
4. Sentimientos y emociones, temas de la poesía lírica cuando el hombre empezó a sentir su propio espíritu.
5. Historias de dioses, pueblos, personajes descollantes: relatos con que los pueblos se sienten identificados.
Alternativas
A) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
B) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
C) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
D) 4 – 5 – 1 – 2 – 3
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
Eje temático: Lengua castellana
Tema: Estructura discursiva de un texto .
Análisis de la pregunta:
En este ítem, el postulante se encontrará con un tema que pertenece de lleno a uno de los contenidos fundamentales del subsector. La poesía , el fenómeno poético, lo que es, en qué consiste, cuál fue su formación y cómo han evolucionado sus grandes temas; todo ello sintetizado en las breves líneas de los planteamientos numerados.
Primero, el alumno debe recordar que la poesía es un arte, y muy antigua, a semejanza de la música.
Entre paréntesis, surgen las preguntas: ¿Por qué tan antigua? ¿Y por qué compararla con la música? Pues porque el lenguaje es tal vez el rasgo humano más antiguo, y su naturaleza sonora es muy apropiada para emitir sonidos y ritmos semejantes a los que, por otro lado, los primitivos seres humanos producían con elementos que iban a convertirse en los primeros instrumentos musicales.
Sin embargo, la explicación del surgimiento de la poesía continúa: ¿Qué rasgos del lenguaje permiten la aparición del fenómeno poético como un arte tan “sui generis”?. Pues su doble naturaleza sonora y semántica a la vez: El significante y el significado de los signos lingüísticos, según lo expresa el planteamiento 1.
La siguiente idea consiste en describir cómo el lenguaje es emitido en forma musical, con ritmos y acompañamiento de instrumentos. Sin mencionarlo, el planteamiento 3 insinúa que la primera manifestación poética fue la canción: las palabras sometidas a patrones musicales.
Luego, el texto virtual cuyas ideas fundamentales aparecen en esta pregunta, se referirá a los primeros motivos del poeta: la narración de temas trascendentales para el pueblo del cual el poeta es voz: la poesía narrativa, la epopeya, las leyendas. Esto lo menciona el enunciado 5.
Finalmente, cuando el artista del lenguaje afina su sensibilidad, cuando se vuelve hacia sus sentimientos y a su interioridad, es capaz de descubrir los motivos que le permitirán crear la poesía lírica .
La respuesta correcta, pues, es B) 2 – 1 – 3 – 5 – 4 .
Fuente Internet:
Publicación oficial del Demre en www.demre.cl