PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 18_2005

"Los niños y el aprendizaje de idiomas"

1. Los niños, mientras más pequeños, mayor su facilidad para aprender una segunda lengua.

2. El descubrimiento de los neurólogos: en la niñez, el cerebro memoriza dos idiomas en una sola región de la corteza cerebral.

3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magnética cerebral funcional.

4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos áreas distintas del cerebro.

5. Decisión de un equipo de neurólogos: investigar el porqué de esta habilidad de los niños.

A) 4 – 2 – 3 – 5 – 1
B) 5 – 1 – 4 – 3 – 2
C) 2 – 3 – 4 – 1 – 5
D) 1 – 5 – 2 – 4 – 3
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis:

Este ítem presenta un tema que se podría calificar de científico. Leyendo todos los enunciados numerados, se puede concluir que el asunto –un problema que requiere investigación– está contenido en el primer planteamiento.

Aparentemente, el texto virtual debería continuar con el planteamiento 2, pero una lectura más atenta permite concluir que las ideas de los planteamientos 2, 3 y 4 son consecuencia de la "investigación del equipo de neurólogos" (enunciado 5).

En efecto, esta investigación permite descubrir la causa de esa habilidad de los niños (enunciado 2), la diferencia con los adultos (enunciado 4), y el medio empleado en la investigación (enunciado 3).

La respuesta correcta está pues en la opción D. Aquí se puede apreciar la importancia que tiene leer todos los planteamientos con cuidado, formularse una ordenación y sólo después mirar las opciones: la revisión apresurada y previa de éstas puede producir confusión.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias