PSU: Lenguaje y Comunicación |
Preguntas sobre uso de conectores (desde la 11 a la 15)
Pregunta 15_2005
El individuo quiere decir algo original, ....................... no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, ............................. inventa una nueva expresión.
A) y sin embargo,
B) aún por lo tanto,
C) es decir, sino que
D) pero entonces,
E) pero ya que
Análisis de la pregunta:
Este ítem presenta un enunciado constituido claramente por tres oraciones; se trata entonces de analizar los significados de ellas para decidir qué relaciones semánticas quiso establecer entre ellas el emisor, y qué conectores expresan mejor esa intención comunicativa .
La primera oración enuncia un propósito del sujeto (quiere decir algo), y la segunda expresa que falta el medio para hacerlo (no encuentra el uso verbal).
Analizando la primera columna de conectores, vemos que “ y ” y “ aún ”, aunque no discuerdan, tampoco expresan una relación suficientemente intencionada; “ es decir ”, por su parte, es contradictorio con las ideas expresadas por ambas oraciones. El conector “ pero ”, en cambio, expresa nítidamente la relación adversativa, de oposición , que el emisor desea establecer entre las dos ideas emitidas: Se quiere decir algo, pero no se cuenta con los medios verbales.
¿Por cuál de las dos opciones decidirse? Los nexos de la segunda columna permiten elegir sin lugar a dudas. ¿Tiene sentido el enlace expresado por “ ya que” (=porque )?
Absurdo: la idea formulada con la tercera oración no es la causa de la imposibilidad del sujeto, sino que expresa la solución que éste aplica a su problema comunicativo: no cuenta con una expresión para decir lo que quiere, “ entonces ” crea otra: la respuesta está en la opción D) .
Eje temático: Lengua castellana.
Tema: Sistema de enlaces sintácticos .
De más está decir que estos análisis a las preguntas anteriores (preguntas 11 a la 15) sirven para entrenar el razonamiento verbal a través del análisis de conectores y estructuras del lenguaje, con el propósito de lograr la máxima cohesión formal ( morfosintáctica ) y la mayor coherencia en cuanto al contenido semántico ( significado ) del enunciado.
Un error que desafortunadamente cometen con mucha frecuencia los alumnos es “entrenarse” respondiendo una gran cantidad de ítemes en el menor tiempo posible, y sin mayor reflexión sobre los problemas de lenguaje. Este tipo de entrenamiento no rinde los frutos que el joven espera: uno de los ejercicios realmente útiles es analizar por dentro las preguntas, observar las situaciones problemáticas que ofrecen y proyectar las conclusiones que obtenga a otras situaciones similares; en suma, movilizar sus habilidades y competencias.
Fuente Internet:
Publicación oficial del Demre en www.demre.cl