PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre uso de conectores (desde la 11 a la 15)

Pregunta 11_2005

El historiador debe narrar los acontecimientos ........................... lo secundario aparezca siempre subordinado ................ lo esencial.

A) de manera que          a
B) en los que                  respecto a
C) a fin de que               ante
D) siempre que             por
E) de modo tal que       frente a

Análisis de la pregunta:

Como se describe en la presentación del ítem, esta pregunta contiene un enunciado cuyos componentes aparecen sin los enlaces que los relacionan semántica y sintácticamente.

El primero (El historiador debe narrar los acontecimientos) es una oración que, aunque gramaticalmente íntegra, aparece en el enunciado completándose con una cláusula (lo secundario aparezca siempre subordinado), la que a su vez es completada por una frase (lo esencial).

Comparando los dos primeros segmentos, se percibe que la intención del emisor es expresar el modo en que se deben narrar los acontecimientos, y eso se expresa con el conectante de manera que (opción A). Esa misma intención, con variantes, se expresa con de modo tal que (opción E), pero el segundo blanco sólo puede ser completado con a (opción A): el enlace frente a (opción E) no satisface la relación que deben existir entre la cláusula y la frase: lo secundario no se subordina frente a lo esencial.

Las propuestas de las otras opciones se pueden descartar tras una breve reflexión: la opción B) implica que sólo se narran los acontecimientos en los que lo secundario se subordine a lo esencial, lo cual es falso; la opción C) plantea que tal narración tiene la
finalidad de que se produzca esa subordinación, y la opción D) sugiere que puede haber narración con tal de que exista tal relación de subordinación.

La respuesta correcta , por lo tanto, es la opción A .

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Sistema de conectores .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias