PSU: Lenguaje y Comunicación |
Pregunta 07_2005
En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusión. A indicación del docente, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusión cuando éstos se salen del tema.
¿Qué clase de actividad se desarrolla en la situación descrita?
A) Una competencia
B) Una disertación
C) Una polémica
D) Una exposición
E) Un debate
Análisis de la pregunta:
El ítem plantea una pregunta sobre el conocimiento de actividades comunicativas dialógicas , a través de una situación concreta, descrita con sus pormenores en el enunciado de la pregunta.
En la experiencia escolar del alumno es común la ocurrencia de la situación que se describe: dos contradictores que discuten frente a un público acerca de un tema específico, dirigidos por un moderador que señala los tiempos y encauza la discusión dentro del tema.
De las actividades discursivas dialógicas , ésta es seguramente la más eficaz desde el punto de vista de la formación intelectual y social, y el alumno que ha sido entrenado de esta forma seguramente conoce bien el tipo de actividad, incluida su denominación de debate ( opción E ).
Adviértase que los otros conceptos propuestos denominan componentes del debate (disertación, exposición) o implican características de él (competencia, polémica), pero el nombre de la actividad descrita en el enunciado es el de la opción E .
Eje temático: Lengua castellana.
Tema: Tipos de comunicación dialógica: el debate .
Pregunta 08_2005
En relación con la situación comunicativa anterior, el tercer alumno que interviene cumple la función de:
A) interventor
B) moderador
C) relator
D) veedor
E) conciliador
Análisis de la pregunta:
En este ítem se aborda otro concepto relacionado con la misma situación dialógica comentada en el análisis del problema anterior: Esta actividad formativa denominada debate, según se ha concluido en la pregunta precedente, comprende varias características y exigencias que los docentes suelen enseñar a cumplir: una de ellas es la participación de un tercer alumno que observa y trata de encauzar el llamado debate, de acuerdo con pautas que se han ido aprendiendo en la misma clase. Convencionalmente, este participante recibe el nombre de moderador , papel que requiere variadas condiciones personales e intelectuales.
Obsérvese que las denominaciones contenidas en las demás opciones están muy relacionadas con la función del moderador: todas ellas tienen que ver con diversas situaciones de intercambio de todo tipo: el interventor suele ser el nombre de alguien que ejerce una función arbitral en un conflicto, muchas veces con atribuciones legales.
El relator es un personaje cuyo rol es presentar resumidamente los aspectos fundamentales de un tema en discusión, e incluso en litigio: frecuentemente el relator cumple una función judicial y, como se puede apreciar, el ámbito en que se mueve es el de debate de ideas o posiciones encontradas. Por su parte, el veedor es la persona a quien se ha encargado cautelar la corrección de las etapas de un proceso, generalmente competitivo. Finalmente, el conciliador es un personaje que, como su nombre lo indica, se preocupa de introducir armonía y acuerdo entre posiciones encontradas.
De acuerdo con estas breves definiciones, todos ellos tienen bastantes puntos de contacto con la función específica del moderador; nada se opondría a que, en el plano lógico, nuestro moderador pudiera denominarse con alguno de los otros términos. Sin embargo, como se dice arriba, esta denominación es convencional, y como estamos midiendo conceptos específicos propios del discurso dialógico , la respuesta correcta está en la opción B .
Eje temático: Lengua castellana.
Tema: Tipos de comunicación dialógica: el debate .
Fuente Internet:
Publicación oficial del Demre en www.demre.cl