PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 05_2006

El sueño de Chuang Tzu

“Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.”

¿A qué gran género literario pertenece el texto anterior?

A) Comedia.

B) Lírica.

C) Drama.

D) Narración.

E) Teatro del absurdo.

Eje temático : Literatura.

Tema: Géneros literarios; sus características.

Habilidad medida: Identificar (un texto literario por su forma y contenidos).

Comentario:

La pregunta aborda un concepto literario general y básico: reconocer la categoría a la cual pertenece el fragmento presentado.

Para responder, el alumno ha de recordar qué es lo que hace que un texto pueda ser incluido en un determinado género literario .

Basta un rápido recuerdo para darse cuenta de que la comedia , el drama y el teatro del absurdo tienen en común la presencia de al menos dos personajes que dialogan directamente frente a un público, y que una obra lírica se caracteriza por la voz de un hablante que transmite una interioridad de carácter subjetivo.

Sólo nos queda la narración ( opción D ), concepto que corresponde casi exactamente a la naturaleza de lo expresado en el texto: el relato de un acontecimiento referido por un narrador.

Sin embargo, la naturaleza del hecho narrado, a medio camino entre la filosofía y la magia, confundió a muchos jóvenes, y el ítem, de muy buena calidad como pregunta de conocimientos literarios, resultó menos fácil de lo esperado. Dos grupos no pequeños se decidieron por las opciones B) y E), influidos por el carácter prodigioso del contenido.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias