PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 04_2006

“La escena era curiosa. Después de algunos murmullos perplejos, el portero logró encontrar la llave. Ni él ni la muchacha sabían claramente qué deseaba el extranjero o por qué insistía tan apasionadamente en abrir el ropero a las dos de la mañana.”

Algernon Blackwood

¿Qué tipo de mundo está representado en el fragmento anterior?

A) Fantástico, pues ocurren sucesos difíciles de explicar desde la lógica del sentido común.

B) Sobrenatural, pues los personajes se comportan de manera extraordinaria.

C) De la ciencia ficción, pues se mencionan algunos aspectos relacionados con la tecnología.

D) Mítico, pues se trata de dar una explicación sobre el origen de lo que ocurre.

E) Cotidiano, pues los personajes se comportan de manera habitual.

Eje temático : Literatura.

Tema: Tipos de mundos representados.

Habilidad medida : Caracterizar (una configuración narrativa mediante el reconocimiento de rasgos descritos).

Comentario:

Este ítem consta de un fragmento que el estudiante no tendrá dificultad en reconocer como narrativo , y en el cual podrá también distinguir, pese a su brevedad, los componentes fundamentales de la estructura del mundo narrativo: el espacio en que transcurren los hechos; los acontecimientos que ocurren, y los personajes que participan. La pregunta derivada del texto inquiere por el tipo de mundo en donde se mueven los personajes y transcurren los brevísimos y escasos hechos narrados.

Es evidente que el examinando contestará con mayor seguridad si conoce los conceptos involucrados en el tema de la narración, el texto narrativo y los componentes fundamentales mencionados recién. Pero ese dominio, aunque necesario, es sólo la base para operaciones mentales más complejas: análisis e interpretación de los conceptos involucrados, razonamientos que permitan al estudiante encontrar la respuesta correcta, aplicando inteligentemente los conceptos teóricos de que dispone a la evidencia empírica suministrada por el texto leído.

Aunque en la PSU de lenguaje se evita formular preguntas que, verbigracia, planteen clasificaciones como la presente, no siempre unívocas, en este caso se presentan tipos de mundo porque en las opciones figura cada tipo con su caracterización. Para responder correctamente, el postulante sólo tendrá que fijarse en las razones por las cuales cada tipo recibe su respectiva denominación.

Aunque los hechos narrados en el fragmento parecen extraños, y algunos bordean lo extraordinario, sin embargo, no hay base suficiente para calificar el mundo narrativo de ningún otro modo que cotidiano ( opción E ): todos los acontecimientos y las acciones de los personajes son perfectamente normales. Sólo el narrador le agrega dos notas sugerentes: Toda la escena era curiosa, y la conducta del extranjero; pero ellas no alcanzan a conferir al fragmento alguna otra característica que se aparte de lo cotidiano.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias