PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 03_2006

¿Cuál de las siguientes secciones de un periódico se presta para la expresión de argumentaciones y contraargumentaciones?

A) Crónica policial.

B) Índices económicos.

C) Crítica de cine.

D) Cartas al director.

E) Cartelera cinematográfica.

Eje temático : Medios masivos de comunicación .

Tema: Secciones de los medios periodísticos y sus contenidos .

Habilidad medida : Conocer (la estructura de un periódico y de sus contenidos).

Comentario:

El ítem presenta el planteamiento de la pregunta morfosintácticamente independiente, y debe ser respondida eligiendo una de las opciones, todas las cuales mencionan sendas secciones de un periódico . Esta pregunta apunta también a un tema referido a los medios masivos de comunicación : contenidos y finalidad de las secciones de un periódico.

La pregunta se refiere específicamente a “argumentaciones y contraargumentaciones”, lo que conduce al examinando a analizar sucesivamente las opciones para concluir cuál de las secciones periodísticas tiene que ver con ese tipo de contenidos.

Analizando cada una de las opciones, advertimos que tanto la crónica policial (opción A) como la crítica de cine (opción C) pueden contener opiniones y discusiones, aunque su propósito central sea otro (informar, comentar).

Por su parte, los índices económicos (opción B) y la Cartelera cinematográfica (opción E), aunque informan sobre temas que consisten principalmente en listas de números y de filmes, los medios modernos suelen incluir opiniones de especialistas y personalidades encuestadas al efecto; sin embargo, esas opiniones no constituyen lo esencial de las cuatro secciones mencionadas.

En cambio, el propósito esencial y único de la sección Cartas al director (opción D) es precisamente transmitir ideas que contienen, casi exclusivamente, argumentos en pro y en contra de algún tema, generalmente polémico.

La respuesta correcta, entonces, se encuentra en D.

El examinando contestará con tanta mayor facilidad cuanto más familiarizado se encuentre con los componentes de la estructura y funciones de los medios periodísticos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias