PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 02_2006

“Los medios deben recoger y transmitir los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, y se proyecte al futuro.”

¿A qué función de los medios de comunicación en la sociedad se refiere el fragmento anterior?

A) Educar.

B) Comentar.

C) Informar.

D) Criticar.

E) Formar opinión.

Eje temático: Medios masivos de comunicación .

Tema: Función de los medios de comunicación .

Habilidad medida: Conocer (las funciones de los medios como características definitorias).

Comentario:

El ítem se estructura en un breve texto que expone una función esencial de los medios masivos de comunicación, y una pregunta que inquiere por el nombre de esa función.

A diferencia de la pregunta anterior, que inquiere por un detalle definitorio, ésta plantea un problema general: el examinando debe decidir conceptualmente el nombre de la función mediática que aparece descrita en el breve fragmento leído.

Leyendo con atención el texto, el joven concluirá que “recoger y transmitir valores culturales característicos de una comunidad para que ésta se identifique a sí misma” es una forma de describir el proceso que él mismo está recorriendo en esta etapa de su vida, y si ha reflexionado sobre el papel de los medios masivos de comunicación , convendrá también en que ésta es la función fundamental y definitoria que a ellos se les asigna en la comunidad: educar a las masas.

La respuesta, por lo tanto, está en la opción A).

Sobre esta pregunta se pueden formular dos conclusiones:

a) La dificultad de la pregunta no es tan baja como se podría haber supuesto debido a que la respuesta correcta aparece debidamente disimulada entre los distractores.

b) El tema funciones de los medios de comunicación masivos no es muy familiar a los estudiantes, pues de otro modo las respuestas correctas habrían sido mucho más numerosas.

Ambas conclusiones se basan en el hecho de que todas las opciones mencionan algunas de las funciones propias de los medios de comunicación de masas.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias