PSU: Biología

Pregunta 44_2010

El siguiente gráfico señala la relacion ecológica que existe entre las especies 1 y 2

Biologia_044_2010

De acuerdo al gráfico ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Alternativas

A) Existe una relación de tipo depredatoria de 2 sobre 1, debido a que 2 aumenta por consumir a 1, la que termina por desaparecer

B) Existe una relación de competencia entre 1 y 2, ya que cuando 1 aumenta su número, 2 termina por desaparecer

C) Existe una relación depredatoria de 1 sobre 2, debido a que cuando aumenta 2, esta es inmediatamente consumida por 1, desapareciendo.

D) Existe una relación de competencia intensa entre 1 y 2, porque finalmente ambas terminan por desaparecer.

E) existe una competencia intensa entre 1 y 2 ya que el recurso es limitado, y por lo tanto la abundancia de ambas especies es limitada.

Eje temático: Organismo y ambiente

Nivel: Cuarto Medio

Contenido: Depredación y competencia como determinante de la distribución y abundancia relativa de organismos de un hábitat.

Clave: A

Dificultad: Alta

Comentario:

Según se aprecia en el gráfico, bajo los supuestos de interacción directa entre dos especies , sin considerar la existencia de variables ambientales o de otro tipo que interfieran en la relación, la especie 1 experimenta un aumento poblacional a una tasa constante de crecimiento hasta la aparición de la especie 2.

En el momento en que la especie 2 se establece e inicia su crecimiento poblacional, la mortalidad de la especie 1 aumenta hasta llegar a niveles por debajo del mínimo viable para su persistencia en el tiempo. Tras la desaparición de la especie 1, la mortalidad de la especie 2 aumenta y el número de individuos disminuye hasta la extinción.

De acuerdo a  esto, el gráfico muestra el resultado de una relación de dependencia interespecífica de la especie 2 por la especie 1, en donde la especie 2 sale beneficiada y la especie 1 es perjudicada. Esta relación corresponde a una fracción de una dinámica depredador-presa, en la cual se refleja la respuesta temporal tardía de la disminución en la densidad poblacional del depredador (especie 2) como respuesta a la disminución de su presa (especie 1).

En casos extremos como este, la especie presa no logra recuperarse y, en consecuencia, la especie depredadora, que depende de la presa, también disminuye y se extingue.

La clave, entonces, es la alternativa A).

Elegida por el 21,1 por ciento, y con una omisión del 31,8 por ciento, la hace difícil, aunque no por tema desconocido, más bien por falta de énfasis en el análisis  de gráficos sobre interacciones interespecíficas.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias