PSU: Biología

Pregunta 43_2010

El gráfico siguiente muestra la curva de sobrevivencia de dos especies distintas X e Y :

Biologia_043_2010

A partir de éste, se puede inferir correctamente que la especie

I) Y presenta un comportamiento de estrategia K.

II) X presenta una mayor mortalidad en edades tardías.

III) Y presenta una mayor mortalidad en etapas tempranas.

Alternativas

A) Sólo I.

B) Sólo II.

C) Sólo I y II.

D) Sólo II y III.

E) I, II y III.

Eje Temático: Organismo y ambiente.

Nivel: Cuarto Medio .

Contenido: Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.

Clave: D.

Dificultad: Media

Comentario

Los postulantes deben analizar un gráfico que incorpora contenidos de cuarto medio del eje Organismo y ambiente .

Las estrategias de vida de K y r corresponden a un conjunto de características que se asocian principalmente a la asignación de recursos a la reproducción. Entre ellas, se considera el número de crías o propágulos producidos por evento y su sobrevivencia al estado adulto. Las curvas del gráfico representan el número de individuos sobrevivientes en función de sus edades.

Del análisis de la curva se desprende que la especie Y , que presenta una baja sobrevivencia a edades tempranas, podría ser asociada a una estrategia r . En consecuencia, la afirmacion I) es incorrecta. En cambio la especie X presenta una alta sobrevivencia en edades tempranas, y debido a que la sobrevivencia decae rápidamente en edades tardías, implica que la mortalidad aumenta; por lo tanto, la afirmación II) es correcta .

La curva de la especie Y muestra una abrupta caída en la sobrevivencia de los individuos durante las etapas tempranas, para luego estabilizarse en etapas más tardías.  Luego, la mortalidad es mayor en las etapas tempranas, por lo cual la afirmación III) también es correcta .

La clave, entonces, es la alternativa D) Solo II y III, escogida por el 54,1 por ciento. Esto, unido a la baja omisión (11,4 por ciento) sugiere que los contenidos no son desconocidos, pero se requiere un mayor énfasis en el análisis e inferencia a partir de gráficos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias