PSU: Biología

Pregunta 41_2010

La siguiente red trófica corresponde a un ecosistema natural, donde las especies que interactúan en la comunidad están representadas por números del 1 al 10.

x

Basándose en las relaciones tróficas establecidas en el diagrama, es incorrecto afirmar que

Alternativas

A) las especies 1, 2, 3 y 4 son productores.

B) la especie 10 es un descomponedor.

C) las especies 5, 6 y 7 son consumidores primarios.

D) las especies 8 y 9 son consumidores secundarios.

E) existe una especie que es consumidor primario y secundario.

Eje temático: Organismo y ambiente

Nivel: primero medio

Contenido: Tramas (cadenas) alimentarias y principios básicos de los ciclos del carbono y del nitrógeno en los ecosistemas

Clave: B

Dificultad: Alta

Comentario

pregunta41_20101_002
Cadenas tróficas mantienen el equilibrio natural.

Los postulantes deben aplicar sus conocimientos sobre relaciones ecológicas a un ejemplo de trama (cadena) alimentaria .

En una cadena trófica el primer eslabón corresponde a una especie productora (una planta u otro organismo autótrofo ). Le siguen los consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros), etc. para terminar con los organismos descomponedores , que devuelven la materia orgánica al medio, la cual queda disponible para otras plantas y otros autótrofos.

Las tramas tróficas corresponden a múltiples cadenas tróficas que se interconectan en diferentes niveles, las que por simplicidad se analizan de forma lineal y aisladamente..

Las especies 1, 2, 3 y 4 se encuentran en la base de la trama trófica, por lo que representan organismos productores. Las especies 5, 6 y 7 se ubican en el segundo nivel de la trama, por lo que corresponden a organismo consumidores primarios. Las especies 8 y 9 se ubican después de los consumidores primarios, y corresponden a consumidores secundarios. Por último, tenemos que la especie 10 puede ser considerada como un consumidor primario o secundario. Por esto, las alternativas A), C), D) y E) son correctas .

Si bien la especie 10 está ubicada al final de la trama, lo que haría pensar que es un descomponedor , debemos considerar que estos organismos devuelven la materia orgánica al medio, lo cual se indica con una flecha que señala el flujo de energía hacia el medio, cosa que no se ve en la trama que se expone arriba, luego, la alternativa B) es falsa , siendo la única afirmación incorrecta.

La alta omisión (38,5 por ciento) y las respuestas incorrectas indican que estos contenidos necesitan mayor trabajo en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias