PSU: Biología

Pregunta 40_2010

Cuando en una población aumenta sólo la tasa de mortalidad , se espera una disminución de

I) la densidad poblacional.

II) la capacidad de carga del sistema.

III) la competencia intraespecífica.

Es (son) correcta(s)

Alternativas

A) sólo I.

B) sólo II.

C) sólo III.

D) sólo I y II.

E) sólo I y III.

Eje Temático: Organismo y ambiente.

Nivel: Cuarto Medio.

Contenido: Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.

Clave: E

Dificultad: Alta.

Comentario

biologia_40_2010
Individuos de una misma especie forman una población que, condicionada por cuatro factores, se desarrolla en un territorio determinado.

Los postulantes deben conocer las variables que determinan el crecimiento de una población , y poder aplicarlas a una situación particular.

La tasa de crecimiento (r ),  de una población está determinada por cuatro factores: la tasa de natalidad (b); la tasa de mortalidad (d); la tasa de inmigración (i); y la tasa de emigración (e) .

Estas cuatro variables se relacionan en la fórmula general

r = (b + i) – (d + e)

Así, cuando en una población aumenta solo la tasa de mortalidad se espera una disminución efectiva del tamaño poblacional, por ello la afirmación I) es correcta .

Los individuos de una población solo compiten cuando un recurso es escaso. Como al aumentar la mortalidad de una población disminuye el número de individuos, habrá menos competidoes de la misma especie luchando por el mismo recurso, por lo cual la competencia interespecífica disminuirá. Así, la afirmación III) también es correcta .

Respecto a la capacidad de carga , esta se define como el número máximo de individuos que puede soportar un ecosistema sin que este se desestabilice. Este valor está determinado por la disponibilidad y renovación de los recursos que posee el ecosistema, y es independiente del número de individuos de una población que allí habite. Por lo tanto, la afirmación II) es incorrecta.

Así,  la clave correcta es E), fue respondida por el 31,1 por ciento de los postulantes. La baja abstención y muchas respuestas erróneas sugieren que los contenidos son conocidos pero no comprendidos cabalmente.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias