PSU: Biología

Pregunta 09_2006

La mitosis se define como

A) la división del núcleo celular.

B) la división de células somáticas.

C) el término del período de crecimiento celular.

D) el mecanismo de disociación de células.

E) el proceso de diferenciación celular.

Contenido: Importancia de la mitosis.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Segundo Medio .

Clave: A.

Dificultad: Baja.

Comentarios

Esta pregunta es muy interesante de discutir, ya que si bien es considerada fácil por el alto porcentaje de postulantes que la contestaron correctamente, hay también un alto porcentaje que respondieron otras alternativas.

Por ejemplo, el 31 por ciento respondió la alternativa B, lo que demuestra una confusión en el concepto de mitosis . Para algunos (erróneamente) la división del citoplasma , etapa final del ciclo de divisón celular, conocida como citocinesis, también es parte de la mitosis. Sin embargo, actualmente se reconoce sólo la división del núcleo en la mitosis , separándose de ésta la división del citoplasma.

Por lo tanto, podemos definir a la mitosis como la división del núcleo celular , que da por resultado dos núcleos hijos, cada uno de ellos con el mismo número cromosómico que el progenitor.

La mitosis consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase . La citocinesis suele superponerse a la telofase.

Sólo el 8 por ciento de los postulantes la omitió, lo cual indica que no hay desconocimiento en el concepto, sino más bien confusión.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias