PSU: Biología

Pregunta 05_2010 (Módulo común)

El esquema muestra una anafase completa observada en el ovario de un insecto

x

¿Cuántos cromosomas tendrán los gametos producidos por esta hembra?

I)  3

II)  4

III)  7

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo II y III

Afinidad curricular

Nivel: Segundo medio

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular

Contenido: Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis.

Dificultad:  Alta

Análisis

El postulante debe aplicar sus conocimientos acerca del proceso de meiosis (contenido de Segundo medio) a una situación hipotética presentada en el enunciado a través de un esquema.

En él observamos una célula cuyos cromosomas están emigrando hacia los polos opuestos, por lo que la célula se encuentra en la anafase de la meiosis II .

En la siguiente etapa meiótica, que corresponde a la telofase II , se reensamblarán las envolturas nucleares y ocurrirá la citosinesis o división del citoplasma celular . Cuando la meiosis II haya concluido, a partir de la célula del esquema se habrán originado dos gametos , uno de ellos con 3 cromosomas y el otro con 4 cromosomas como lo muestra el siguiente esquema:

x

Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción D).

El 26 por ciento de los postulantes contestó correctamente, pero hubo una omisión cercana al 40 por ciento, lo cual la califica como difícil.

Esto puede deberse a que la mayoría no reconoce la etapa de la meiosis en que se encuentra la célula del esquema, o no son capaces de seguir la secuencia de eventos a partir de la información presentada, o bien se confunden por el hecho de que el número de cromátidas que migra hacia los polos opuestos no sea el mismo.

El distractor más abordado fue la opción C), probablemente debido a que los postulantes confunden los eventos de la anafase II con los de la telofase II , y consideran el total de cromosomas observado en el esquema (7) como el número de cromosomas que tendrán los gametos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias