PSU: Biología

Pregunta 03_2010 (Módulo común)

Los lípidos que constituyen las membranas de la célula se caracterizan por

I)  tener un extremo hidrofílico y otro hidrofóbico

II)  ser insolubles en detergentes

III)  ser apolares

Es (son) correcta(s)

Alternativas

A) sólo I
B) sólo II
C) sólo III
D) sólo I y II
E) sólo II y III

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Contenido: Universalidad de las principales moléculas que componen la célula: propiedades estructurales y energéticas.

Dificultad:  Alta

Análisis

El estudiante debe conocer y comprender las características estructurales de las principales moléculas presentes en los seres vivos, contenido que se aborda en Primero Medio.

Los lípidos constituyentes de las membranas celulares son, principalmente, fosfolípidos , los cuales están formados por una molécula de glicerol a la cual se esterifican en C1 y C2 dos cadenas de ácidos grasos , que constituyen la parte hidrofóbica de la molécula.

En el C3 se une un grupo fosfato , cuyos oxígenos están cargados negativamente al pH celular, y al cual puede unirse un alcohol polar que puede ser neutro o tener carga positiva o negativa.

Fosfato y alcohol constituyen el extremo hidrofílico de la molécula. Los fosfolípidos son, por ende, moléculas anfipáticas , con un extremo hidrofóbico y otro hidrofílico. Por lo tanto, la afirmación I) es correcta .

Al entrar en contacto con el agua, las moléculas de fosfolípidos se organizan formando micelas o bicapas . En estas estructuras las cadenas hidrofóbicas de ácidos grasos se alínean unas con otras, interactuando etre ellas y dejando sus extremos hidrofílicos en contacto con el agua.

Estas estructuras son relativamente estables, pero factibles de romper si se usan compuestos de características similares a las de un fosfolípido; es decir, que tengan una parte hidrofílica y una hidrofóbica, como es el caso de los detergentes .

En solución acuosa,  los detergentes rodean a las moléculas de fosfolípidos desestabilizando su organización: las cadenas hidrofóbicas quedan expuestas e interactúan con las cadenas hidrofóbicas del detergente; los extremos hidrofílicos de los fosfolípidos se ponen en contacto entre sí y los extremos hidrofílicos del detergente quedan expuestos al agua. es por esto que los fosfolípidos sí son solubles en detergentes, por  lo que se descarta la opción II).

Como ya se dijo, debido a la presencia de fosfato y de alcoholes polares, los fosfolípidos son moléculas ligeramente polares, por lo que se descarta la afirmación III).

Así, de las tres afirmaciones, sólo la I es correcta, y la clave para la respuesta es A .

La opción correcta (A) fue escogida por el 27 por ciento de los postulantes. En tanto, el 28 por ciento eligió como opción la D) y el 32 por ciento omitió la respuesta.

Estos porcentajes indican que los estudiantes reconocen algunas características de los fosfolípidos, pero tienen dificultad para relacionarlas con los conceptos de polaridad y solubilidad de los compuestos. Es probable que tampoco manejen bien los conceptos de hidrofobicidad e hidrofilicidad. En general, se desprende que los conceptos no son desconocidos pero necesitan ser abordados con mayor detalle en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias