PSU: Biología

Pregunta 01_2006

Existe una relación fundamental entre las leyes de Mendel y la meiosis . Con respecto a esto, es correcto afirmar que

I. la primera ley o de segregación ocurre en la Anafase I.

II. la segunda ley o de asociación independiente es explicada por la permutación cromosómica.

III. la segunda ley o de asociación independiente ocurre en la Metafase I.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Segundo Medio .

Clave: E.

Dificultad: Alta.

Comentario

Esta pregunta resultó muy difícil para los postulantes, ya que la respondió correctamente sólo el siete por ciento La dificultad radica en el hecho de que los dos contenidos involucrados en ella se estudian por separado en la educación media, por lo tanto el postulante debe asociarlos; es decir, conocer las leyes de Mendel y entender cuál es el fenómeno que las explica, la meiosis .

El principio de distribución independiente establece que todo par de genes segregan entre sí independientemente de los miembros de los otros pares de genes. Esto asegura que cada gameto contenga un alelo para cada locus , pero que los alelos de diferentes loci se distribuyan al azar uno respecto de otro en los gametos.

En la etapa de metafase I , los cromosomas están alineados en la región ecuatorial. El orden en el plano ecuatorial es al azar y determina la dirección que tomará cada uno de los cromosomas homólogos en las células hijas , fenómeno conocido como permutación cromosómica .

Sin embargo, el orden de migración entre cromosomas no homólogos a las células hijas es independiente entre sí y dependerá del orden azaroso que tengan los cromosomas en el plano ecuatorial. De esta forma se deduce que la segunda ley de Mendel o de asociación independiente , ocurre en la metafase I , ya que pueden existir varias combinaciones posibles, por ejemplo, entre dos pares de cromosomas homólogos, llegando a formar cuatro tipos de gametos distintos si se alinean de una forma y cuatro muy distintos si se alinean de otra.

Es importante mencionar que estos resultados no ocurren si un par de genes se encuentran muy cercanos entre sí y en un mismo cromosoma, pues segregarían juntos, fenómeno conocido como ligamiento .

Por otro lado, la primera ley de Mendel o de segregación , establece que para que ocurra la reproducción sexual , los dos alelos de un progenitor se deben separar o segregar a células sexuales distintas.

Es importante mencionar que los alelos se separan antes que se formen los gametos. Precisamente es en la etapa de anafase I cuando ocurre la separación de los cromosomas homólogos , momento en el que ocurre realmente la haploidia .

Debe destacarse que la segunda ley de Mendel ocurre primero en la meiosis que la primera ley de segregación, que ocurre en la anafase I.

Como se dijo al principio, esta pregunta resultó muy difícil, pues el 70,1 por ciento de los postulante la omitió, lo cual demuestra la poca capacidad que tuvieron para asociar dos contenidos que se estudian por separado en la enseñanza media, pero que están estrechamente relacionados.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias