Atención y concentración |
Atención y concentración no son procesos sicológicos diferentes, más bien sería etapas de un mismo proceso.
En tanto la atención se puede definir como la capacidad de seleccionar la información recibida a través de los sentidos y que nos permite dirigir y controlar los procesos mentales, la concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se esté realizando.
Atención, previa a la concentración. |
Como vemos, ambos fenómenos se encuentran íntimamente ligados y condicionados por la existencia de un estado de conciencia clara.
También el nivel de inteligencia y el estado de ánimo juegan un papel fundamental en la atención y la concentración.
En condiciones normales, el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos, los que selecciona entre aquellos que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.
La selección de esos estímulos depende:
a) de las características del estímulo
b) de las necesidades y experiencias del sujeto
c) de las demandas del medio.
Procesos involucrados en la atención
Cuando damos una respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso, nuestros sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo.
Me interesa: pongo atención. |
La respuesta de orientación comprende:
1.- Identificación de lo que atrae la atención, mediante:
- Giro de ojos y cabeza
- Bradicardia y suspensión inicial de la respiración
- Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos
2.- Alerta sicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo.
3.- Preparación para la acción: aumento de la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal.
4.- Aumento de la actividad neurovegetativa.
¿Dónde está el foco de su atención? |
Formas de la atención
a) Atención focalizada:
Implica resistencia a la distracción y fijación del momento en que separamos la información relevante de la irrelevante. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.
b) Atención sostenida:
Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aproximadamente 30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.
Atención selectiva, foco en estímulo de interés. |
c) Atención alterna:
Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar.
d) Atención selectiva:
Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.
e) Atención dividida:
Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.
Concentación máxima. |
Alteraciones de la atención
La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la sicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etcétera.
Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con hiperactividad y sin ella, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.
Ver, a continuación: Atención y concentración en el estudio
Ir a: La memoria
Fuente Internet:
http://www.slideshare.net/basicavespertinaipp/procesos-psicolgicos-bsicos