Acción |
Una acción es un título que establece la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. Como tal, la acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida le confiere el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido.
Una acción de Apple. |
La clase y el número de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad.
Aunque existen en la práctica muchas clases diferentes de acciones las mismas pueden clasificarse en dos tipos básicos:
Las acciones ordinarias son las que soportan el riesgo de la actividad empresarial pues a ellas pertenecen las recompensas en los buenos tiempos y las cargas en los malos, no otorgando a sus tenedores ningún beneficio o protección especial.
Las acciones preferenciales o privilegiadas , dan a sus poseedores una prioridad sobre los tenedores de acciones ordinarias. Dicho privilegio puede referirse al pago de dividendos, a la devolución del capital —en el caso de liquidación de la sociedad— o al derecho a voto.
En otros casos las acciones preferenciales no tienen derecho a voto porque las empresas las emiten como una forma de obtener recursos financieros, ofreciendo atractivas condiciones a los inversionistas —como por ejemplo un dividendo fijo garantizado— pero sin tener que ceder el control sobre la marcha de la misma.
Título accionario. |
Existen otras diversas modalidades que, según los casos, se utilizan para la emisión de acciones preferentes.
Las acciones, por otra parte, pueden ser a la orden , cuando figura en ellas el nombre de su poseedor, y al portador , cuando son suscritas sin tal especificación.
Las primeras se traspasan mediante endoso, en tanto que las segundas son compradas y vendidas libremente en la bolsa de valores donde se cotizan.
El precio al que se negocian las acciones y el mercado o lugar donde se trancen ( Ver: Bolsa de valores o Bolsa de Comercio ) refleja tanto su valor nominal -el valor inicial al cual fueron emitidas- como la actitud de confianza o desconfianza que tengan los inversionistas ante el desempeño de la empresa emisora: expectativas ante los dividendos futuros, ampliaciones, desenvolvimiento en el mercado, etc.
Acción salitrera. |
También influye, en este último sentido, un conjunto de factores macroeconómicos: rendimiento de otro tipo de obligaciones, tasa general de interés prevaleciente, expectativas respecto al desempeño del conjunto de la economía, etc.