Tejido muscular

Para entender desde un principio qué es un tejido muscular, diremos que es una formación celular cuya especialización funcional es la contractilidad, que se define como “la facultad de contraerse que poseen ciertas partes de los cuerpos organizados”.

Las células que lo conforman pueden ser alargadas, cilíndricas o fusiformes y todas contienen proteínas contráctiles (miosina, actina), que son las responsables de la contracción.

Estas proteínas contráctiles, que constituyen una estructura denominada sarcómero, se presentan como filamentos orientados a lo largo del eje mayor de la fibra muscular; es decir, en el sentido en que se produce la contracción.

El tejido conectivo siempre acompaña al tejido muscular, rodeando sus fibras y comunicando vasos sanguíneos y contactos nerviosos.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular: estriado, liso y cardíaco

Músculo estriado: con células multinucleadas que presentan estriaciones longitudinales y transversales.

En la fibra muscular se distinguen el sarcolema o membrana plasmática, el sarcoplasma, o matriz citoplasmática, y gran cantidad de núcleos.

Cada fibra muscular estriada está conectada al sistema nervioso, lo cual otorga al músculo la capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados voluntarios.

Un músculo estriado se presenta como grandes masas musculares que están unidas a los huesos del cuerpo, por lo que a veces al músculo estriado se le llama músculo esquelético

tejido_muscular001

Músculo esquelético estriado.

Estas fibras de músculo estriado están rodeadas por una capa de tejido conectivo  (o conjuntivo), denominada endomisio.

Las fibras se reúnen en fascículos primarios, que también están rodeados por otra capa de tejido conectivo, esta vez, más grueso, denominada perimisio.

Un fascículo muscular es una haz o conjunto de fibras musculares.

Los fascículos primarios se agrupan en fascículos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa más gruesa de tejido conectivo.

El epimisio se prolonga formando los tendones y las aponeurosis.

Los tendones y las aponeurosis están formados por tejido conectivo fibroso. La función de éstos es unir el músculo al hueso.

Las arterias, venas y vasos linfáticos que llegan al músculo deben atravesar las capas de tejido conectivo.

Los nervios responsables de la actividad muscular se unen a esta estructura mediante las placas motoras, que son las zonas donde se producen las sinapsis.

tejido_muscular002

Capas que rodean al músculo estriado.

Ver: Tejido conectivo o conjuntivo

Músculo liso: constituido por sus fibras sin estriaciones, mononucleadas.

La disposición de las fibras musculares lisas se da predominantemente en forma de agregados celulares (grupos de células con cierta funcionalidad individual), constituyendo fascículos (paquetes).

Es musculatura involuntaria que se halla en las paredes del tubo digestivo y otros órganos internos

Músculo cardíaco: sus fibras o células son más pequeñas y angostas, se ramifican entre sí formando un sincicio; muestran estriaciones, pero son mononucleadas.

Forma las paredes del corazón y su motilidad es involuntaria. 

Un sincicio es una célula con varios núcleos. resultante de la fución de varias células.

Ver: Mapa conceptual sobre Tejido animal