Región de Atacama: Flora y Fauna |
De acuerdo a la naturaleza árida y semi árida y al clima cálido de la Región de Atacama, se advierte una continuidad biótica tanto de especies de flora y fauna del Sur, como de otras propias de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Las precipitaciones escasas, las neblinas o camanchacas costeras y la progresión en altitudes y variaciones de temperaturas, son factores que condicionan la cubierta vegetal en la Región, la que presenta una estratificación con la altura, y desde los valles más húmedos a los sectores desérticos interfluviales.
Respecto de la flora, y comenzando por la zona costera , se observan especies de algas, de alto valor comercial, como luche, huiro y chascón. Luego en la faja terrestre costera crece sin dificultad una vegetación xeromórfica o jaral costera, y algunas especies de cactáceas columnares y suculentas. En los sectores cercanos a las partes bajas de los valles y cercanas al mar, y con niveles freáticos elevados, se hacen presente especies como la brea, doca, totora y junquillos, entre otras.
Más al interior, por los mismos valles, es posible encontrar chilcas, cola de caballo, hinojo y juncos , y como especies arbóreas, pimientos, chañares, algarrobos y algunas gramineas y juncáceas .
Las especies predominantes son: yareta, algarrobo, tamarugo, chañar, algarrobillo y pimiento . La vegetación natural es usada para proteger suelos y obtener combustible y forraje.
Luego, internándose por los llanos desérticos de la región, y en años lluviosos, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como pata de guanaco, añañucas, amancay, cebollín, cartucho, copao, corona de fraile y otras cuyos bulbos esperan durante años bajo tierra, la oportunidad de lluvias.
Asociada a esta flora se aprecia una notable fauna, como las vaquitas del desierto, lagartos, la avispa cazadora y otras especies, así como aves tales como la diuca del norte, bandurria, una variedad de tórtola, y la dormilona tontita , entre otras.
Finalmente , en las zonas cordilleranas y sobre los 3.000 m.s.n.m. se encuentra menor cantidad de especies, algunas tales como chachacoma, llareta, pajonal, pata de lagarto y uña de gato , entre otras.
Fauna
Respecto de la fauna regional, en el sector costero, destaca una macrofauna representada por algunos mamíferos como lobos marinos, chungungos , y algunos cetáceos como cachalotes , y también delfines .
Como avifauna destacan los pingüinos de Humboldt en algunos sectores del norte de la Región, en la Isla Pan de Azúcar, y otras más comunes como gaviotas, piqueros, pelícanos y otros visitantes temporales de la costa.
Dentro de las especies de peces se encuentran congrios, blanquillo, rayas, viejas, pejeperros y otras pelágicas como jurel, sierras, merluzas, albacoras, palometas y anchovetas , todas éstas asociadas a abundante cantidad de moluscos, crustáceos y cefalópodos y equinodermos , en toda la costa de la región de Atacama.
En los valles de la región, la fauna silvestre es más escasa por la actividad del hombre, sin embargo se cuenta acá y también en los interfluvios desérticos a especies como chinchilla, zorro culpeo, chilla, bandurrias, jotes de cabeza colorada y otros animales introducidos como liebres y conejos , dañinos para la actividad agrícola.
Otras especies como murciélagos y roedores autóctonos son numerosos en los valles. Como fauna avícola, encontramos aves menores como zorzales, tencas, golondrinas, chirigûes, jilguero común y otras rapaces, y especies reptiles menores como lagartos y lagartijas .
Finalmente, en altura, se continúan encontrando aves rapaces de mayor envergadura como cóndores, águilas y aguiluchos y otros animales como roedores, lagartos y reptiles .
Sin duda los mamíferos más sobresalientes en la Región están constituidos por los camélidos como guanacos , existentes no sólo en la cordillera sino que en diversos otros sectores de la Región, y vicuñas sólo ubicables a alturas sobre los 3.500 m.s.n.m. También hay alpacas, llamas y huemules .
En los sectores de lagunas y salares se aprecian aves como patos silvestres, suri, corcomán, taguas gigantes, tagua cornuda, zambullidores y los notables flamencos o parinas de cuello rosado, dando lugar a más de 40 especies de aves en algunas lagunas. En lugares cercanos a ríos se encuentran especies como el pato cortacorrientes, perdiz de la Puna, tórtolas y tórtolas cordilleranas .
Flora:
Fauna:
Fuente:
Chile ecológico tomo 3, Autor: Román Alegría R., ediciones del Fondo Cultural del diario La Tercera.