Zona Norte, instrumentos musicales |
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Debido a la influencia de los pueblos Quechua y Aymara, algunos instrumentos musicales de esta zona tienen dicho origen. Quena, Kena (aerófono) Caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento. Es originaria del Perú, utilizada por los aborígenes vinculados al imperio incaico.
Es comunmente ejecutada en forma solista, en dúos, o acompañada con charango, guitarra, caja y/o bombo. Se la utiliza para realizar las melodías en carnavalitos, huainos, huainitos, bailecitos, yaravíes, etc., tocando sola o en dúo con otra quena (en general en terceras paralelas) u otro aerófono de la zona (pincullo, etc.). En la técnica del toque son muy comunes los sutiles empleos de adornos y armónicos que le dan el color particular de este notable instrumento. Tiene vigencia en Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y norte de Chile. Pincullo o Pinquillo (aerófono)
Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla
en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena.
Su forma es muy parecida a la tarka, pero de menor tamaño.
Pusa o Sicura (aerófono)
Es conocida por su nombre europeo de Zampoña. Está formada por
doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas
en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales.
El extremo contrario de las cañas está cerrado. Una zampoña no puede
reproducir una melodía completa dadas las pocas notas que tiene.
Para lograrlo se reúnen varios intérpretes, donde cada uno ejecuta
una Zampoña distinta, construyendo así melodías completas y de riquísimos
matices. Es costumbre que los tocadores se reúnan con acompañamiento
de percusión.
Tarka (aerófono)
Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios
y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre
veinte y cincuenta centímetros. La Tarka es una flauta vertical
que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.
Erke (aerófono) El Erke o Clarín se toca después de las fiestas de Carnaval, en las celebraciones de Corpus Christi, en el mes de junio. Su uso debe hacerse en el invierno, pues existe la creencia de que los bramidos del Erke provocan las heladas y afectan las siembras.
En Chile se usa en las quebradas del río San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire, Sólor, Séquitor y otros lugares. Tiene gran semejanza con la Trutruca araucana. Charango (cordófono)
Guitarrilla, réplica indígena de la guitarra española, cuya longitud
total aproximada alcanza a sesenta centímetros. El mástil es de
madera, semejante al del instrumento europeo, la parte delantera
o tapa tienen la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia
es de caparazón de quirquincho. Su encordado lo componen diez cuerdas
afinadas en cinco órdenes dobles, por lo común metálicas.
También existen instrumentos que tienen otros orígenes, como ser: Ocarina (aerófono)
El uso de la Ocarina se ha ido perdiendo en el norte chileno; pero
se mantiene en Putre, en la zona de Belén en Aiquina y en el altiplano
Boliviano.
Caja (membranófono)
Es el instrumento más popular desde el Ecuador hasta los valles
transversales de Chile, comprendiendo regiones altas del Perú, el
altiplano boliviano y noroeste argentino.
Bombo Nortino (membranófono) El Bombo Nortino es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile. Es instrumento principal en bandas de las cofradías danzantes, durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o de latón, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicuña y que se fijan en la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero. Triángulo (idiófono) En nuestro folclor musical es usado por los conjuntos de bailes en el norte de Chile por su sonoridad, especialmente en la fiesta de la Virgen de la Tirana. Es un triángulo de bronce, a veces niquelado y abierto en una de sus esquinas inferiores. Se percute con una baqueta o palillo del mismo metal. Se emplea en acompañamiento.
Matraca (idiófono) La Matraca va montada sobre un mango que lleva una rueda dentada y que sirve para hacer vibrar una lengüeta de madera delgada que se coloca en el interior de la caja, adosada a la pared opuesta del instrumento. Suelen usarse matracas de forma rectangular de unos 5 centímetros de altura, 25 a 30 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho. Para ejecutar el instrumento se le toma del mango y se lo hace girar en el aire. Se usa aisladamente en las festividades religiosas nortinas. |