Sirilla o Seguidilla o Segrilla


Danza encontrada en la Isla de Chiloé. De directo origen español, fue difundida en América y acriollada a la manera del país. Los investigadores aseguran que esta danza proviene del Fandango español.

Los bailarines se sitúan en parejas uno frente al otro, y mientras danzan imitan los movimientos principales del fandango, sin llegar a tocarse ni siquiera con la punta de los dedos...

La recopilación de esta danza se debe a Violeta Parra.

Coreografía

Dos parejas colocadas frente a frente en las cuatro esquinas de un cuadro, como en la Pericona. Contragiros y cambios de frente realizados simultáneamente por los cuatro bailarines; cambio de lugar de los hombres en línea diagonal y zapateos en el puesto, son las figuras usadas en esta versión de coreografía más bien cerrada, sin grandes desplazamientos.

Es un baile que comprende tres pies. Su sencilla coreografía consta de las siguientes figuras:

1.- Ambos bailarines describen una “S” de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda, mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura.

2.- Bailan al centro en un semicírculo imaginario.

3.- Luego se separan y regresan a su posición original.

4.- Giran en su lugar y cambian de lado....

5.- Y finalmente rematan al centro.

Enseguida se preparan para el segundo pie, que es igual al anterior.

La principal importancia estaba concedida a los zapateos. Primitivamente los brazos iban en alto. Posteriormente se usó pañuelo.

Sobre este baile, Margot Loyola ha escrito (1980): “Para Cava, la Seguidilla era un baile entre cuatro, de tres vueltas, con pañuelo y redobles.

”De cuarenta y dos personas encuestadas por mí (1961-1962) en Ancud, Castro y zonas campesinas adyacentes, treinta y dos confirmaron que la Seguidilla en Chiloé fue bailada de ´cuatro personas´. Las restantes dijeron que hacia 1930 se bailaba por dos ´personas´ cuando en la fiesta no había más bailarines que supieran la danza.

”Según las informaciones recogidas, la Seguidilla en aquella zona insular no fue tan apetecida como la Pericona, la Nave, el Chocolate o la Refalosa. El uso de las castañuelas no prosperó tampoco en esta danza.”

Sirilla Me Piden
Violeta Parra

Sirilla me piden
de la cual quiere sí!
de la cual quiere.
Sirilla me piden
de la cual quiere sí!
de la cual quiere.
Me vo´ a la amarilla
me vo´ a la verde sí!
Me vo´ a la amarilla
me vo´ a la verde sí!
Sirilla me piden
de la cual quiere sí!
de la cual quiere.
Sirilla me piden
de la cual quiere sí!
de la cual quiere.

Arriba te subes,
tanto te alejas sí!
tanto te alejas.
Arriba te subes,
tanto te alejas sí!
tanto te alejas.
Mira a tu pobre amante
como la dejas sí!
Mira a tu pobre amante
como la dejas sí!
Arriba te subes,
tanto te alejas sí!
tanto te alejas.
Arriba te subes,
tanto te alejas sí!
tanto te alejas.

Sirilla me piden
con esta plata sí!
con esta plata.
Sirilla me piden
con esta plata sí!
con esta plata.
Ay! de amores quebraos
por una ingrata sí!
Ay! de amores quebraos
por una ingrata sí!
Sirilla me piden
con esta plata sí!
con esta plata.
Sirilla me piden
con esta plata sí!
con esta plata.