Don Quijote de La Mancha |
CUESTIONARIO
PREGUNTAS PARA ESTUDIAR EL QUIJOTE
IDENTIFICA EJEMPLOS DEL TEXTO QUE APOYEN TUS RESPUESTAS
PRÓLOGO
¿Con qué palabras describe Cervantes a su historia?
¿Qué ideas se discuten en el diálogo que el autor mantiene con
su amigo? ¿Qué indica esta discusión sobre la importancia de la autoridad
intelectual y el valor de desarrollar ideas propias?
¿Cuál es el propósito de la historia de don Quijote?
¿Qué relación establece el autor con el ‘desocupado lector’?
¿Qué tipo de estilo defiende el autor?
CAP I
¿Por qué y cómo se vuelve loco don Quijote?
¿Por qué y para qué quiere ser caballero andante?
¿En qué modo se relaciona el darle nombres nuevos al hidalgo,
al caballo y a Aldonza y hacerse caballero andante?
¿Cómo representa el capítulo el conflicto entre la realidad cotidiana
y el mundo de fantasía de las novelas de caballería?
¿Cuál es el fragmento que mejor caracteriza a don Quijote?
¿Cuáles son los rasgos que definen al narrador?
CAP II y III
Temas y problemas. Mientras don Quijote está en la venta el conflicto
entre la realidad de cotidiana y el mundo que ha creado don Quijote
es motivo de humor y entretenimiento:
1) Analiza
qué situaciones ilustran mejor este contraste y de qué hace que los
personajes de la venta se diviertan tanto.
2) Analiza y comenta: ’ Con éstos iba ensartando otros disparates,
todos al modo de los que sus libros le habían enseñado, imitando
en cuanto podía su lenguaje’ (56) y ‘a nuestro aventurero
todo cuanto pensaba o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo
de lo que había leído, en cuanto vio la venta se le presentó que en
un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin
faltarle su puente levadizo y honda cava, con todos aquellos adherentes
que semejantes castillos se pintan’(56)
Parodia: Imitación de una obra literaria o musical con fin satírico o humorístico. En un sentido más amplio cualquier imitación burlesca de cualquier cosa seria. Reflexiona sobre esta definición y considera de qué modo y qué momentos de la historia se parodian las novelas de caballerías y los ideales caballerescos. Ten en cuenta las páginas 928-37.
CAP IV y V
Analiza el significado del siguiente texto:
“Malditos libros de caballerías que él tiene y suele leer tan de ordinario le han vuelto el juicio que ahora me acuerdo haberlo oído decir muchas veces, hablando entre sí, que quería hacerse caballero andante, e irse a buscar las aventuras por esos mundos. Encomendados sean a Satanás y Barrabás tales libros, que así han echado a perder el más delicado entendimiento que había en toda la Mancha”.
CAP VI
La quema de libros
¿Qué libros son condenados al fuego y cuáles no, qué criterio
se establece para distinguirlos? ¿Cuáles son las obras que se elogian
por su valor literario? ¿Qué significa todo esto? ¿Qué se discute?
CAP VII
Tapian la biblioteca de don Quijote. La familia y amigos
utilizan las novelas de caballerías para manipular el mundo cotidiano
de don Quijote.
¿Cuál es la importancia de los dineros y las camisas?
Promesas de don Quijote a Sancho
CAP VIII
Gigantes y molinos
Economía caballeresca: “con cuyos despojos comenzaremos a
enriquecernos; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios
quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra’.
Compara esta concepción económica con el concepto mercantilista que
le explica el ventero cuando le nombra caballero.
¿Qué significa para ti la aventura de los molinos?
CAP IX
Historia contra
literatura, ¿qué definiciones se discuten en el capítulo?
¿Qué tipo de valor le atribuye a la historia escrita por un historiador
arábigo?
CAP XI y XII
Cabreros que cuidan de su rebaño contra pastores que andan por los montes
cantando la belleza y el desdén de sus enamoradas a imitación de las
novelas pastoriles.
Discurso de
la Edad de Oro, alabanza de una edad mítica que representa una noción
idealista y utópica de la sociedad y la vida. La Edad de Oro contrasta
en gran medida con ‘estos nuestros detestables siglos’ . ¿Qué
admira don Quijote de esta edad?
El famoso pastor estudiante llamado Grisóstomo. La historia desgraciada
de un hijodalgo rico que decidió hacerse pastor por amor a Marcela.
¿Puedes establecer alguna relación entre Grisóstomo y don Quijote?
CAP XIII
Se dirigen al entierro de Grisóstomo
Don Quijote da un discurso sobre caballeros y novelas de caballerías. ¿Qué efecto causa este discurso en los demás personajes?
CAP XIV
Entierro de Grisóstomo. Elegía al pastor. Los papeles
con los versos de Grisóstomo. ¿Qué temas se discuten aquí?
Marcela. Compara con qué términos la describen los pastores
y cuáles son sus acusaciones con las razones que da Marcela sobre su
libertad para amar. ¿Cuál es la visión de la mujer que se explica
estas páginas? ¿En qué manera se distancia Marcela de los papeles
tradicionales de la mujer durante el Siglo de Oro?
CAP XV
Aventura de los yagüenses
CAP XVI y XVII
La venta que es Castillo; Maritornes la hija del señor del Castillo;
la arpillera, cendal; el vidrio, diamantes. Hay una gran diferencia
entre el punto de vista del narrador y el don Quijote. Bálsamo
de Fierabrás. Manteo de Sancho. Otra vez el problema del
dinero.
CAP XVIII
Don Quijote lucha contra un rebaño de corderos que él cree que son grandes
ejércitos.
CAP XIX
Enlutados
CAP XX
Batanes. Miedo. Escatología (vómitos, excrementos)
La serie de la venta, junto con la aventura de los carneros, retoma el tema que aparece en la primera salida de don Quijote. Desde entonces don Quijote interpreta la realidad a través de las lecturas de los libros de caballería. La perspectiva de don Quijote siempre la presenta el narrador como el síntoma más claro de su locura. Es importante tener en cuenta que la perspectiva equivocada del caballero andante encierra una multiplicidad de significados:
Cuando don Quijote ve castillo en vez de venta la confusión indica no sólo una supervalorización, sino también el escenario en el que don Quijote desempeña el papel de caballero.
La peculiar relación entre las cosas y las palabras de don Quijote: ''Don Quijote lee el mundo para demostrar los libros. Todo su camino es una búsqueda de similitudes. Los rebaños, los sirvientes, las posadas se convierten de nuevo en el lenguaje en el lenguaje de los libros en la medida imperceptible en que se asemejan a los castillos, a las damas, a los ejércitos'' .
Cap XXI.
Este incorpora una narración en la que don Quijote imagina que
va servir a un rey, él y Sancho tejen una historia que narran en futuro,
ahí no sólo se discuten las aspiraciones de caballero y
escudero, sino que también se discuten cuestiones de linaje, nobleza.
Cap XXII.
En este cap también se ofrecen dos puntos de vista completamente
distintos sobre una sola realidad: una cadena de galeotes.
A) Los guardias piensan que esta gente forzada del rey merece que
se les castigue por sus delitos. B) D. Quijote, sin embargo, entiende
que esta situación es injusta y la compara con la esclavitud: "Me
parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza hizo
libres". En una simple línea don Quijote expresa todo
un pensamiento que no sólo incumbe a los presos sino que define
cuál es la naturaleza misma del ser humano. ¿Qué implicaciones
sociales y políticas tiene esta cita de don Quijote?. Otras
cosas a tener en cuenta en este capítulo es las numerosas referencias
intertextuales al género
picaresco, las clases delincuentes, la relación entre el arte
y la vida?
CORDURA O LOCURA
En el primer capítulo de la primera parte don Quijote pierde el juicio porque solamente habita en el mundo de sus lecturas. No obstante, aunque se le haya secado el cerebro del poco dormir y del mucho leer, cabe preguntarse no tanto en qué depara su locura sino cuál es el significado de la misma. A continuación resumo brevemente el concepto de locura en curso durante los siglos XVI y XVII.
Cap XXV y XXVI.
Don Quijote quiere imitar a Amadis de Gaula, Beltenebros y hacer penitencia
de enamorado. Otra vez aparece el tema de la imitación, la escritura,
la representación de la amada (Dulcinea/Aldonza). Aldonza y Marcela
aparecen como mujeres que se comportan conforme lo que se espera de su
género, Aldonza es hombruna, Marcela es bella y rechaza el matrimonio.
De nuevo la venta. ¿Por qué don Quijote siempre se distancia de
Dulcinea/Aldonza?
Cap XXIII, XXIV, XXVII, XXVIII.
Novela interpolada, la historia de la locura de Cardenio (escrita en
parte en su libro de memoria) y la deshonra de Dorotea. En esta historia
se presenta el problema del amor no correspondido. Quiero que prestéis
atención a las causas que impiden a Cardenio casarse con Lucinda y por qué Dorotea
no puede casarse con Fernando. Es interesante comparar a Cardenio con Dorotea,
mientras que la labradora es resuelta y determinada, Cardenio tiene el
remordimiento de no haber actuado como debiera. Unas veces Cardenio culpa a Luscinda,
otras a Fernando, pero sólo admite hacia el final de la historia que fue un cobarde.
También es interesante pensar en la importancia de la autoridad y la jerarquía
tanto en la familia como en la sociedad nobilaria; así como considerar la relación
entre Cardenio y Fernando; por último la distinción entre apetito y amor.
CARDENIO, LUSCINDA, DOROTEA, FERNANDO
Este cuestionario también es útil tanto para La historia del cautivo
como para cualquier capítulo de Don Quijote.
1. Describe brevemente la trama de la historia.
2. ¿Se cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis,
presagios? Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3. ¿Hay algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4. ¿De qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la
información que nos brinda el narrador, o a través de los comentarios,
pensamientos, o-y acciones de los propios personajes. ¿Cuáles
son los problemas y las motivaciones de los personajes?
5. ¿Dónde y cuando transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para
comprender la historia?
6. ?Cuál(es) es(son) el tema(s) que presenta la narración. Qué
cuestiones ideológicas, sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc
se discuten a través de este tema.
7. Hay alguna escena o pasaje que que consideres ambiguo o crees que
esté desligado de la historia.
8. Qué escenas consideras que mejor ilustran : la caracterización de
los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones
que se reflejan en el tema.
9. Qué secciones de la lectura consideras que son más importante.
Por qué.
10. De todos estos puntos cuál es el más interesante de todos para ti.
Por qué
Puedes formular el razonamiento del punto anterior en una tesis sólida.
CAP XXIX, XXX,
Dorotea, lectora de libros de caballerías, se convierte en la princesa
Micomicona. Esta invención forma parte del plan que trazan el
cura y barbero para que don Quijote regrese a su casa. Dorotea
es tanto la actriz que da vida a la princesa como la autora de la historia
que representa. En su doble papel de actriz y autora, Dorotea
remeda el acto de creación de la novela misma. Dorotea es autora
en la medida que es lectora. Ella no sólo ha leído novelas de
caballerías sino que es capaz de crear a esta princesa a resultas de
entender a don Quijote como si se tratase no de una persona sino como
personaje dentro de una novela.
CAP XXXI,
Dulcinea / Aldonza según la ven don Quijote y Sancho: dama / campesina
marimacho. Aparece Andrés, el joven que don Quijote defendió contra
su amo, va camino de Sevilla, el centro de la picaresca.
CAP XXXII,
La venta es la encrucijada donde coinciden Cardenio y Luscinda y Dorotea
y Fernando.
El lugar donde se discute el beneficio de los libros de caballerías.
Aunque el cura los condene por su falta de verosimilitud: 'Estos libros
son mentirosos y están llenos de disparates y devaneos' (262).
El ventero y su familia, en cambio, los defienden. Encuentran
en estas lecturas un escape de en sus pocos ratos de ocio. La
división de opiniones contrapone dos nociones distinta de lectura: aquella
que busca la formación ideológica de los lectores (disfrutar y enseñar)
y aquella que sólo busca el placer de contar. Este tema surgirá
en el capítulo 47 y 48.
CAP XXXIII, XXXIV, XXXV
Donde se cuenta la novela del Curioso
impertinente, novela hallada en una maleta que olvidó un huésped en
la venta. Esta novela se incluye en las
Novelas ejemplares
de
Cervantes.
CAP XXXVI
En la venta no sólo se produce el desenlace feliz de las historias de
amores no correspondidos, sino que sigue la escritura de varias historias:
el cautivo, el debate sobre el yelmo de Mambrino, el encantamiento de
don Quijote
CAP XXXVII
Dorotea prosigue su invención de princesa Micomicona.
Discurso de las armas y las letras. En esta lúcida exposición
don Quijote diserta sobre cuál de los dos oficios demanda mayor esfuerzo
y es más útil a la república. Este discurso sirve de preámbulo
al relato del Cautivo Cap XXXVIII. Tanto el discurso como la descripción
detallada de la batalla de Lepanto introducen en la novela la descripción
de un suceso histórico. Este relato interrumpe el discurso de
la novela con una historia verdadera.
CAP XXXVIII, XXXIX, XL, XLI
Prosigue la historia del cautivo. En ella se trata las siguientes
cuestiones: los posibles medios de ascensión social viables para la
clase noble: iglesia, mar o casa real; el ensalzamiento del ideal de
caballero español como soldado que lucha por extender el poderío del
imperio; la sociedad musulmana, en cambio, ofrece lado negativo de este
ideal, porque si bien hay ocasiones en que los musulmanes vencen, su
moralidad e integridad se pone en entredicho; Zoraida, escapa de su
padre y rescata a Ruy Pérez de Diezma para que la lleve a tierra de
cristianos.
Es interesante reflexionar sobre la figura del padre
en el
Quijote
. El padre prohíbe y premia (Cardenio,
Luscinda, Luis); es irresponsable con la administración de su hacienda
(el padre del cautivo). Zoraida es el único personaje que reta la autoridad
paterna.
CAP XLII
Llega a la venta el licenciado Juan Pérez de Diezma de camino a Indias
con su hija. El oidor se reencuentra con su hermano cautivo que
había dado por muerto.
CAP XLIII
Aparece don Luis, el enamorado de la hija del oidor, un joven muy principal
que viaja disfrazado de mozo de mulas.
CAP XLIV, XLV
Aparece en la venta el barbero a quien don Quijote robó la bacía
/ yelmo. Todos los personajes a excepción del pobre barbero
están de acuerdo con don Quijote y afirman que lo que ven no es bacía
sino yelmo. La posición de estos personajes se presenta en el
capítulo como un deseo por seguirle el juego a don Quijote. Esto
va mucho más allá porque la decisión de convertir en yelmo la bacía
significa que estos personajes se adentran en el mundo de ficción que
ha creado don Quijote convirtiéndose en sus lectores. El baci
/ yelmo también cuestiona la relación que existe entre las palabras
y las cosas pues plantea que es el lenguaje el que crea la realidad
y no al contrario.
CAP XLVI
El cura y el barbero deciden representar el encantamiento de don Quijote
para poder llevarlo a su aldea y curar su locura:
'hicieron como una jaula de palos enrejados, capaz que pudiese en ella
caber holgadamente don Quijote, y luego don Fernando y sus camaradas,
con los criados de don Luis y los cuadrilleros, juntamente con el ventero,
todos, por orden y parecer del cura, se cubrieron los rostros y se disfrazaron,
quién de una manera y quién de otra, de modo que a don Quijote le pareciese
ser otra gente de la que en aquel castillo había visto'(370).
Los personajes ahora escriben sus propias aventuras para que don Quijote
siga leyendo el mundo de fantasía que han creado sus libros y nosotros
con él.
CAP XLVII
Todos se despiden en la venta. Don Fernando se declara como un
lector insatisfecho y pide al cura que le escriba en qué ha terminado
la historia de don Quijote y su locura. El ventero le regala al
cura los papeles en los que estaban escritos dos novelas ejemplares
de Cervantes: "El curioso impertinente" y "Rinconete
y Cortadillo". En el camino el grupo que lleva a don
Quijote encantado se encuentra con el canónigo de Toledo, otro lector
adicto a las novelas de caballerías y interesadísimo por la locura de
don Quijote. Pese a su interés el canónigo repudia estas novelas
por considerarlas "perjudiciales a la república" (378).
Él y el cura entran en un debate sobre poética donde se considera la
importancia del decoro y la verosimilitud como partes fundamentales
de toda narración: "No he visto ningún libro de caballerías que
haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera que
el medio corresponda al principio y al medio; sino que los componen
con tantos miembros, que más parece que llevan intención de formar una
quimera o un monstruo que de hacer una figura proporcionada" (379).
El capítulo no ofrece un juicio definitivo sobre los libros de caballerías
porque pese a su falta de decoro y verosimilitud este género ofrece
al autor la posibilidad de ejercitar su ingenio tanto en lo épico como
en lo lírico, o como explica el canónigo: "con todas aquellas partes
que encierran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía
y de la oratoria: que la épica también puede escribirse en prosa
como en verso" (380).
CAP XLVIII
Quizá esta ventaja la que sucede al canónigo a escribir él mismo una
novela de caballería: "He tenido cierta tentación de hacer un libro
de caballerías; guardando en él todos los puntos que he significado;
y si he confesar la verdad, tengo escritas más de cien hojas" (381).
El propósito de mejorar el género caballeresco revierte en una reflexión
sobre las comedias. Por "las comedias nuevas que ahora se
representan" se alude al
Arte nuevo de hacer comedias
de
Lope de Vega y las comedias de este autor. Según el canónigo estas
representaciones: "no llevan ni pies ni cabeza, y, con todo eso,
el vulgo las oye con gusto, y las tiene y las aprueba por buenas, estando
tan lejos de serlo, y los autores que las componen y los actores que
las representan dicen que así han de ser, porque así las quiere el vulgo"
(381). El cura mantiene la misma opinión, a su modo de ver las
comedias de ahora son: "espejos de disparates, ejemplos de necedades
e imágenes de lascivia" (382). Las críticas de ambos personajes
concluyen en una reflexión sobre cuál es el verdadero fin de la literatura.
Para ellos todo género literario debe entretener y educar--dolce et
utile. Sancho discute con don Quijote la naturaleza de su encantamiento,
según el escudero su señor va preso.
CAP XLIX
Don Quijote sale de la jaula para descansar, conversa con el canónigo sobre
los libros de caballería. El canónigo invita al caballero a que lea
otros libros que "redunde en el aprovechamiento de su conciencia
y en aumento de su honra" (389). Don Quijote responde: "hallo
por mi cuenta que el sin juicio y el encantado es vuestra merced, pues
se ha puesto a decir tantas blasfemias contra una cosa tan recibida
en el mundo y tenida por tan verdadera" (390).
CAP L
Don Quijote prosigue: "los libros que están impresos con licencia
de los reyes y con aprobación de aquellos a quienes se remitieron, y
que con gusto general son leídos y celebrados por los grandes y los
chicos, por los pobres y por los ricos" (393). En su defensa
don Quijote explica que estos libros entretienen, destierran la melancolía.
En su largo parlamento se discute la importancia de la lectura como
pasatiempo, el placer del texto y la cultura de masas en el sentido
que cualquiera pueda apreciar los libros de caballerías.
CAP LI
La historia del cabrero Eugenio y Leandra. Leandra es una joven bellísima
que desprecia a todos sus pretendientes y se fuga con un soldado, Vicente
Roca. El soldado le roba todas sus joyas y la abandona en una
cueva. Leandra se recluye en un convento y sus pretendientes se
hacen pastores. El cabrero hace hincapié en la ligereza de las
mujeres y su inconstancia. Es interesante comparar este relato
con el relato de Marcela.
CAP LII
Don Quijote se ofrece a sacar al Leandra del convento. Eugenio
considera que las explicaciones que da el caballero están más cerca
de los libros de caballerías que de la realidad, su comentario: "este
gentil hombre debe de tener vacíos los aposentos de la cabeza"
(403) enfada a don Quijote tanto que los dos se enzarzan en puñetazos.
Sigue que don Quijote arremete contra una procesión porque para él figura
una aventura en la él tiene que rescatar a una doncella menesterosa.
Don Quijote cansado decide volver al carro. El canónigo se despide del
cura y le pide que le escriba para contarle en qué depara la locura
de don Quijote. Caballero y escudero llegan por fin a la aldea.
El narrador se lamenta de no encontrar noticias sobre la tercera salida
de don Quijote. La suerte le depara que encuentre a un antiguo
médico que había encontrado en cimientos derribados de una ermita una
caja con pergaminos escritos en letras góticas que contenían muchas
hazañas de don Quijote, daba cuenta de la belleza de Dulcinea, de la
figura de Rocinante y de la fidelidad de Sancho Panza. El narrador
pudo sacar en limpio algunos epitafios y elogios de la vida y costumbres
de don Quijote. "Éstos fueron los versos que se pudieron leer;
los demás, por estar carcomida la letra, se entregaron a un académico
para que por conjeturas los declarase. Tiénese noticia de que
lo ha hecho, a costa de muchas vigilias y mucho trabajo, y que tiene
intención de sacarlos a luz, con esperanza de la tercera salida de don
Quijote" (410).
La primera parte de
Don Quijote
termina con
un verso del
Orlando el furioso
de Ariosto "Forsi altro
canterà con miglior plectro" [Quizá alguien cantará con mejor
estilo]