​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Roma: Expansión

La república de Roma: Italia sometida a Roma

Siempre complicado, el sistema o red de alianzas o de distintos grados de sumisión que los romanos reparten por Italia es siempre muy difícil de definir y no digamos de señalar sobre el mapa, aquí va un ejemplo, siempre superficial y sin entrar mucho en detalles.

roma063

roma084

Entre los años 236 y 222 una sucesión de duras guerras contra los galos cisalpinos terminan con la sumisión de Insubros, Boyos y Sennones. Los Cenomanes son aliados de Roma.

roma084

Entran en esta denominación las ciudades conquistadas a la fuerza y que disponen por ello del status de civitates stipendiariae están obligadas a pagar tributos. Otras ciudades se asocian con Roma mediante tratado, son las civitates foederatae , de las que existen varias clases o modelos. Hay ciudades que incluso pueden recibir el derecho de ciudadanía incompleto, civitas sine suffragio .En general disponen de guarniciones romanas (con prefecto)

roma085

El territorio propiamente del pueblo romano, el Ager publicus , ampliado sucesivamente gracias a las confiscaciones hechas a los pueblos que generalmente más se han resistido a la expansión romana.

roma086

Son los socii que disfrutan de la condición del ius Latii , comparten con los romanos todos los costos y riesgos que conlleva la expansión pero son considerados en Roma como extranjeros, peregrinii, ya que no poseen la civitas roman a. La lealtad es asegurada entregando precisamente a las oligarquías locales la ciudadanía romana.

Algunos son aliados, "socii"; otros tienen un pacto ("foedus") especial con Roma (raramente), firmado en pie de igualdad ("foederati"). Los pueblos no romanos son entendidos por Roma como compuestos por "civitates", análogas a Roma misma. A cada una se le asigna un estatuto jurídico determinado: excepcionalmente, se le concede la "civitas Romana". Un nivel privilegiado es conceder el "ius Latii", al modo de los antiguos aliados de la Liga Latina arcaica, que tendía a asimilarlos a los romanos cuando los latinos no romanos se trasladaban a Roma.

Otros niveles son los de "civitates liberae", "inmunes" o "stipendiariae", según la benevolencia de Roma. Casi todas conservan su legislación e instituciones, lengua y costumbres y renuncian a política exterior propia.

Según su grado de resistencia su territorio ("ager") es declarado por Roma, en todo o en parte, "ager publicus populi Romani" y se entrega, en ese caso, en "posessio" (no en "proprietas") a ciudadanos romanos. Estos repartos son decididos por la "nobilitas" (el Senado), cuyos miembros se lucran extraordinariamente de tales lotes, en detrimento del resto de la ciudadanía.

Las categorías de "municipium" y "colonia (civium Romanorum)" aluden a entidades cuyos habitantes libres son ciudadanos romanos. Los municipios o colonias "Latinorum" se benefician del "ius Latii" y sus oligarquías (miembros de los consejos municipales) adquieren la ciudadanía romana.

Volver a: Imperio Romano

Fuente Internet :

http://galeon.hispavista.com/satrapa1/articulos/Italia218.htm

Materias