​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Monumentos Romanos

A) La Villa Adriana

Construida en Tibur, la actual Tívoli. La Villa Adriana, actualmente aún conservada, era como una pequeña ciudad, con edificios que
recordaban lo mejor que había visto en sus viajes, incluyendo algunas de las mejores y más importantes estatuas de la antigüedad clásica.

Villa Adriana

B) El Arco de Tito

Fue construido por su hermano Domiciano siendo emperador.

El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta judía (66-73), dirigidos por el emperador Tito. Relieve del arco de Tito, que se encuentra en el Foro. Este relieve representa a soldados romanos llevándose los tesoros del Templo de Jerusalén.

Arco de Tito

C) Muro de Adriano:

Tenía una longitud total de 117 Km, su construcción empezó hacia el 122 d.C. y acabó aproximadamente en el 127. A lo largo de esta muralla se construyeron fuertes y puestos de centinela, en su cara sur, a lo largo de la cara norte se cavó una zanja. Con estas construcciones marcó el final de la expansión del Imperio Romano, que retrocedieron a los límites establecidos por Augusto.

muro de Adriano

D) El Odeón:

El Odeón estaba conectado con el Estadio de Domiciano, y era un pequeño teatro techado que se utilizaba especialmente para realizar conciertos. La pista del Estadio es la actual Piazza Novona (imagen a la izquierda) que conserva su forma rectangular con una pequeña forma curva en la cara norte.

Piazza Novona

E) El Panteón:

Templo de todos los dioses, se construyó entre el 118 y el 125 d.C., todo en su interior y exterior se a mantenido al paso del tiempo tal y como se construyó. Agripa, hombre de confianza de Augusto, mandó construir un primer Panteón, de hecho su nombre aún figura en la entrada, sin embargo, el Panteón es obra de Adriano, quien no remplazó el nombre de Agripa del pórtico de entrada. El pórtico esta decorado con 18 columnas corintias de granito egipcio gris y rojo, pero lo que realmente asombra es su interior. La cúpula de su interior pesa más de 5.000 toneladas y mide 43,30 mts, diámetro que nunca se superó hasta la llegada al siglo XX. Se construyó seguramente capa por capa hasta llegar a la obertura superior con 8 mts. de diámetro.

Pateón

F) El Coliseo:

El primer anfiteatro que se construyó data del 59 a.C. y fue levantado por orden del máximo pontífice Cayo Escribonio Curio, la construcción entera estaba hecha de madera. Augusto antes de llegar a ser emperador construyó el primer anfiteatro parcialmente en piedra, aunque no sería hasta el año 80 que el emperador Vespasiano mandara construir el Coliseo, conocido como Anfiteatro Flavio. El Coliseo ya estaba totalmente construido en piedra menos la parte superior que se realizó en madera, que no fue reemplazada por piedra hasta después del año 223.

Coliseo001

El Anfiteatro Flavio tenía un aforo de 87.000 espectadores, aunque se calcula que solo 50.000 de estos podían estar sentados.

En la época de la Roma imperial se utilizaban para combates de gladiadores, peleas de fieras y otros espectáculos. Aunque Vespasiano mandó construir el Coliseo, este no se acabo durante su mandato, sino entre los mandatos de sus hijos Tito y Domiciano.

Las gradas estaban divididas por los diferentes estratos sociales. El emperador y su familia se situaban en la primera grada; los patricios en la segunda; en la tercera las señoras y el pueblo en las superiores.

Debajo de la subestructura del suelo de la arena, donde se celebraban los espectáculos, se encontraba un complejo sistema de pasillos utilizados por los esclavos, la maquinaria y el traslado y transporte de los animales.

Coliseo002
Coliseo y subterráneos
(ampliar imagen)

G) El Septizonium:

Erigido por Septimio Severo, era un portal de tres pisos con surtidores y con una gigantesca estatua del emperador. Septimio Severo embelleció Roma erigiendo también el arco Severo coronado con una cuadriga, y restaurando numerosos templos como el de Vesta, el de Vespasiano, el Panteón, etc.

Septizonium
(Ampliar imagen)

Compilación: Profesor en Línea

Materias