​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Estado moderno Inglaterra

Inglaterra fue el primer país de Europa que se enfrentó al sistema feudal . En 1066, Guillermo, duque de Normandía (llamado el “bastardo” o el “conquistador”),  alegó derechos sucesorios sobre la corona inglesa y apoyado por el Papa invadió Inglaterra.

Como consecuencia de esta conquista normanda se constituyó una monarquía mitad inglesa y mitad francesa. Por sus posesiones en el continente, el rey inglés era vasallo de Francia, situación conflictiva para ambas naciones: para Francia, el rey inglés, su vasallo, era un peligro inminente; para Inglaterra, era de importancia económica conservar y aumentar sus posesiones en el continente. Esto originó constantes luchas dinásticas entre los dos países.

Guillermo, duque de Normandía.

En 1215, las constantes pérdidas territoriales en Francia y el aumento de impuestos y multas abusivas impuestas por el rey, provocaron la rebelión de los nobles ingleses quienes obligaron a Juan Sin Tierra a firmar la Carta Magna .

En este histórico documento se declararon muchos principios aún en vigencia que constituyen los pilares sobre los que descansan las instituciones democráticas de los pueblos libres.

Se estableció que ningún hombre puede ser privado de su libertad sino media una sentencia pronunciada por sus pares o iguales y según las leyes; que el rey no podrá exigir ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento que será convocado por escrito, con 48 horas de anticipación.

Juan Sin Tierra firma la Carta Magna, 15 de junio de 1215 (Dibujo).

Las violaciones de la Carta Magna provocaron las luchas entre el rey y los nobles.

Cuando Enrique III intentó desconocer la Carta Magna, los varones dirigidos por Simón de Montfort le imponen los Estatutos de Oxford , en 1258. En 1265, otro nuevo intento de violación por parte de Enrique III obligó al Parlamento a reunirse. En este Parlamento estuvieron representados, por primera vez, los condados y ciudades.

Ya para 1341, durante el reinado de Eduardo II , el Parlamento se dividió en dos cámaras: la de los lores , formada por representes de la nobleza y el clero , y la de los comunes, integrada por los representantes de la burguesía .

Las luchas por los territorios franceses culminaron con la Guerra de los Cien Años (1337-1453) . Esta guerra tuvo gran significación para el desarrollo tanto de Inglaterra como de Francia.

Enrique VII.

Enrique VII , el primero de los Tudor , inició la política absolutista en Inglaterra; sin embargo, tenía que vérselas con un Parlamento celoso de sus conquistas y con el poder de la iglesia. Se apoyó en la burguesía, clase en pleno desarrollo, y encaminó las fuerzas de la nación hacia el engrandecimiento mercantil a través del dominio marítimo y el establecimiento de relaciones comerciales con las naciones más prósperas de esa época.

Enrique VII adoptó la política de acercamiento con España, Portugal, Holanda, Florencia y Flandes y las ciudades de Hansan.

A Enrique VII le sucedió su hijo Enrique VIII . Bajo su reinado, Inglaterra adoptó como norma internacional la política del equilibrio;  es decir, la táctica de apoyar cualquier nación o coalición del continente contra la nación más poderosa o más peligrosa a los intereses de Inglaterra.

Enrique VIII introduce la Reforma en Inglaterra. Al negarle el Papa su solicitud de divorcio de Catalina de Aragón , Enrique VIII hizo que el Parlamento aprobara una serie de leyes que lo convirtieron en jefe de la iglesia.

El sólido desarrollo económico, político y social de Inglaterra fue la base de su poderío durante los siglos posteriores.

Bajo el reinado de Isabel , hija de Enrique VIII, Inglaterra comenzó a perfilarse como una potencia rival de España. Al igual que su padre, encontró en el Parlamento impedimentos para sus ambiciones absolutistas.

A la muerte de Isabel, en 1603, le sucedió Jacobo I, Estuardo . Jacobo I, siguiendo el modelo de España, se erigió en el defensor del absolutismo y de su tesis del derecho divino .

Enrique VIII.

Para fortalecer su poder, se apoyó en el anglicanismo , persiguió a católicos y puritanos. Su hijo Carlos I reafirmó el absolutismo . Pretendió gobernar sin el Parlamento.

Sin embargo, a pesar de su interés por concertar una alianza marítima con Francia y las Provincias unidas en contra del monopolio que España ejercía en sus dominios, se vio obligado a declarar la guerra a Francia cuando el Parlamento decidió acudir en defensa de los hugonotes franceses que fueron sitiados por Richelieu , en la plaza de Rochela.

Carlos I no tuvo otra alternativa que reunir el Parlamento para obtener los fondos necesarios. A cambio de dinero, el Parlamento le impuso la Petición de Derecho (1628) . A pesar de que Carlos I aceptó el documento, continuó con los abusos.

Los abusos de Carlos I motivaron la guerra civil de 1642 - 1649 , plagada de luchas políticas, económicas y religiosas. Lograda la victoria del Parlamento, este entró en conflicto al tratar el problema de la reorganización del gobierno.

La crisis fue aprovechada por Oliverio Cromwell y sus seguidores quienes abogaron por la eliminación de la monarquía.

El triunfo de Cromwell motivó la condena del rey quien luego fue decapitado (1649). Muerto el rey, Inglaterra se constituyó en una república a cargo de los Independientes.

Oliverio (Oliver) Cromwell.

Cromwell, que dominaba el ejército, mantuvo el poder hasta su muerte, en 1658. Bajo su administración se otorgaron ventajas comerciales a la clase media, se dictaron las Actas de Navegación , que establecían el monopolio marítimo comercial de Inglaterra.

Muerto Cromwell fue fácil al Parlamento derrocar a su hijo Ricardo y restaurar la monarquía al llamar a Carlos II , en 1660, quien se comprometió a gobernar en asociación con el Parlamento y respetar la Carta Magma y la Petición de Derechos.

Jacobo I.

La evolución hacia el constitucionalismo inglés continúa durante el reinado de Carlos II y Jacobo II . Carlos II continuó la política absolutista y buscó en las alianzas con Francia reafirmar su poderío a pesar de la oposición del Parlamento. El principio del Habeas Corpus fue incorporado a las leyes de la nación.

A Carlos II le sucedió su hermano Jacobo II, quien también estaba convencido del derecho divino de los reyes. Jacobo, que era católico, implantó la persecución a los protestantes .

En 1688, ante la perspectiva de que el trono inglés continuara en manos de un católico, al nacerle un hijo de su segundo matrimonio, algunos lores protestantes rompieron con el rey y llamaron a la hija de Jacobo II, María , y a su esposo, Guillermo III, estatuder de Holanda , para que ocuparan el trono inglés no sin antes hacerles firmar el documento de la Declaración de Derechos .

Jacobo II.

Puede sugerirse que con el derrocamiento de Jacobo comenzó la democracia parlamentaria moderna Inglesa: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña.

La deposición del católico romano Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de que el Catolicismo fuese restablecido en Inglaterra, y también condujo a la tolerancia de los Protestantes no-conformistas.

Así, mientras el absolutismo se imponía en todo el continente europeo durante el siglo XVII, en Inglaterra, con la Revolución Gloriosa (1689), se implantaba la idea de un rey constitucional considerado como el primer magistrado de una nación cuya potestad soberana no residía en el monarca sino en ella: en la  nación.

En el Parlamento, la Cámara de los Comunes se erigió en el representante de esa soberanía popular. Los ministros, obligados a tener el apoyo del Parlamento, habían de aparecer como representantes del Parlamento y no como agentes reales.

Desde 1689, se establece que en Inglaterra el Rey reina pero no gobierna .

El mundo de hoy, sobre todo el que vive dentro de las instituciones democráticas, le debe a la Declaración de Derechos o Bill of Rights , la instauración de una serie de principios fundamentales en materia política, expresados de manera elocuente por John Locke y reafirmados posteriormente por las Revoluciones Norteamericana y Francesa .

Ver: Vocabulario y Cuestionario sobre el tema

Ver: Carta Magna

Fuentes Internet:

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1188.htm

http://www.lafacu.com/apuntes/historia/El_Estado_Moderno_Ingles/default.htm

Materias