​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Carta Magna

La Carta Magna (vocablos que provienen del latín charta magna y que significan "volumen principal, escrito señalado") es un documento que se firmó en Londres el 15 de junio de 1215 entre el rey Juan I de Inglaterra (conocido como Juan Sin Tierra ) y los nobles de la época.

¿Qué hay de especial en dicho documento?

Lo relevante de él es que con su extenso articulado puso límites al poder real y entregó varias garantías y derechos a los súbditos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Magna_Carta_%28British_Library_Cotton_MS_Augustus_II.106%29.jpg/220px-Magna_Carta_%28British_Library_Cotton_MS_Augustus_II.106%29.jpg
Ejemplar de la Carta Magna.

Y más que eso, esas garantías y derechos se han proyectado en el tiempo hasta el presente y son la base de los modernos regímenes políticos democráticos en los cuales el poder de un monarca o de un presidente está limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea . Claramente corresponde a un constitucionalismo clásico.

¿Por qué el rey aceptó limitar sus poderes?

La historia relata que Juan Sin Tierra sucedió como rey de Inglaterra a su hermano Ricardo, Corazón de León en 1199. Juan era descendiente del normando Guillermo, el Conquistador , y, como a todos los normandos, le apasionaban las guerras.

Para cumplir con ese gusto guerrero y para financiar sus diversiones Juan impuso altísimos impuestos y multas arbitrarias a sus súbditos.

Sus acciones desmedidas y discrecionales aplicadas en forma violenta le valieron encontrarse con enemigos poderosos, y entre ellos estaba el Papa, cuyo poder sobre la vida espiritual era enorme.

Usando este poder, el Papa, Inocencio III, decretó en 1208 un interdicto contra el reino gobernado por Juan. Esta orden, entregada a los Obispos para su cumplimiento,  implicaba la prohibición del culto en todos sus dominios y se dejaba de dar los sacramentos y cesaban las ceremonias religiosas.

En respuesta, Juan Sin Tierra confiscó todos los bienes de los obispados y de los conventos. Más tarde devolvió dichos bienes pero mediante el pago de una suma enorme.

En 1209 el papa excomulgó a Juan e informó a los señores de la Asamblea del reino que, como pontífice, los desligaba del juramento de fidelidad al rey y podían dejar de obedecerle.

http://4.bp.blogspot.com/-M74-Qye6xjw/T3Q_vY5hY0I/AAAAAAAADMk/bnYrl1pJBf0/s1600/516px-King_John++Juan+sin+tierra.jpg
Juan Sin Tierra.

Conocedor de un convenio del Papa con el rey de Francia y ante la eventual pérdida de todo el reino, Juan cedió y prometió devolver el dinero cobrado por los bienes incautados y se sometió al Papa hacia 1213.  El Papa lo absolvió.

Pero el rey Juan siguió con todo tipo de artimañas para conseguir dinero: impuestos, multas y confiscaciones. Para obligar a los nobles a luchar en sus guerras, encarcelaba a los parientes de ellos. Cansados de estos tratos, los nobles, al ver que había cedido ante el Papa,  se pusieron de acuerdo para obligarlo a cambiar de conducta.

En una carta plasmaron los que consideraban sus derechos y la enviarían al rey para que los respetara y firmara el documento.

Juan volvió a Inglaterra con un ejército en 1215 y los barones se armaron para resistir. La carta petición fue presentada y Juan se negó a aceptar sus términos, por lo que los barones atacaron los castillos reales y enviaron comunicaciones a todos los caballeros del reino e incluso lograron sublevar a la ciudad más grande: Londres. Juan se quedó sin partidarios y finalmente cedió: la cita con los barones fue en la pradera de Windsor y el rey puso su sello a la Carta.

Qué dice la Carta Magna

http://www.galeon.com/medieval2/inocencioIII.jpg
Inocencio III.

El documento enumeraba los abusos que el rey había cometido y a los que el rey se comprometería a no repetir. En especial no podía imponer tributo alguno sino después de reunir a sus vasallos y obtener su consentimiento.

También consignaba la Carta que ningún hombre libre podía ser detenido, encarcelado o desterrado, sin seguir con las forma de la justicia, es decir sin juicio previo.

El rey Juan no respeta la Carta Magna

A poco andar, el rey Juan se arrepintió de haber firmado el documento y se lo envió al Papa para su consideración. Como en ese momento las relaciones entre ambos estaban en buenos términos, el Papa desautorizó la Carta, lo cual impulsó a Juan a desarrollar otra de sus sangrientas guerras contra los barones. Estos decidieron no reconocer más a Juan, incluso proclamaron al príncipe Luis, hijo del rey de Francia, como monarca de Inglaterra.

No fue necesario que este asumiera porque Juan murió al año siguiente, en 1216, cuando ya huía por el país, derrotado. Su hijo, Enrique III fue aceptado y confirmó la Carta Magna ese mismo año y lo ratificó en 1225, cuando tuvo la mayoría de edad.

En 1253 se hizo una gran ceremonia ratificatoria y desde entonces la Carta Magna es para Inglaterra "el fundamento de las libertades inglesas."


Fuentes Internet:

http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/brief-history/cyrus-cylinder.html

http://suite101.net/article/historia-de-inglaterra-el-origen-de-la-carta-magna-de-1215-a86977#.VAsk-KPa3Qs

Materias