​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El reino de Navarra y los Borbones

El antiguo reino medieval de Navarra estaba situado a ambos lados de los Pirineos occidentales. La mayor parte de su territorio se localiza al sur de dicha cordillera, en lo que es el norte de la península Ibérica. Fue el sucesor del reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra en 824, según establecen la mayoría de los historiadores.

brbones_navarra001
Territorio de Navarra: en azul, perdido ante Castilla a mediados del siglo XII; en celeste, perdido  ante Castilla entre 1199 y 1204.  En verde, Navarra hacia 1235. El trozo verde superior corresponde a la Baja Navarra, hoy territorio francés.


Luego de unos primeros años de expansión y las posteriores pérdidas de territorio a manos de Castilla y Aragón , el reino de Navarra se estabilizó con dos territorios diferenciados: la Alta Navarra , al sur de los Pirineos y donde se encontraban la capital y la mayor parte de la población y los recursos, y la Baja Navarra o Navarra Continental , al norte de la cordillera pirenaica.

El reino en su conjunto fue conquistado en 1512 por Fernando, el Católico , rey de Aragón y de Castilla.

borbones_navarra002
Territorios bajo la autoridad de Catalina I de Navarra (Catalina de Foix) hacia 1512.

En 1513 las Cortes de Navarra nombran rey de Navarra a Fernando y en 1515 las Cortes de Castilla incorporan Navarra a la Corona de Castilla . El gobierno administrativo es ejercido por un Virrey , y se mantiene, a todos los efectos, la condición de reino, en unión principal; esto es, como reino distinto pero gobernado por el mismo rey que Castilla.

borbones_navarra003
Catalina de Foix (Catalina I de Navarra).

La nueva situación fue inestable hasta 1525, sobre todo por la reacción militar navarra de reconquista en 1521.

Al momento de la conquista, 1513, Navarra toda era gobernada por la familia Albret , de la dinastía Foix y su reina era Catalina I de Navarra (Catalina de Foix) . Esta soberana, desde el exilio, ejerció como tal hasta el momento de su muerte, en 1518.

A Catalina la sucede como rey su hijo Enrique II , casado con Margarita de Navarra .

Enrique inicia su reinado en 1518, desde el exilio como su madre. En 1521, luego de algunos frustrados intentos navarros por recuperar su independencia, Enrique logra este objetivo, pero con la respuesta militar inmediata de Carlos I de España quien recupera los territorios de Navarra.

En 1530,  Carlos I renuncia a ocupar la parte de la Baja Navarra, por su dificultad logística y a partir de entonces, 1530, Enrique II de Navarra ocupa el trono en propiedad pero reina solo sobre la Baja Navarra, hasta 1555.

En tanto, la Alta Navarra, incorporada a Castilla, siguió como reino integrante de España hasta que en 1848 se abolió su estatus y pasa a ser una región o provincia.

La Baja Navarra, trampolín Borbón

A Enrique II le sucede, como reina de la Baja Navarra, Juana III de Albret  la cual se vincula a los borbones al casarse con el duque de Vendome, Antonio de Borbón (Borbón por línea materna a partir de Beatriz, señora de Borbón ). Enrique se convirtió en rey de Navarra (Baja Navarra) según la ley jure uxoris ; y luego lo hereda su hijo, Enrique III de Navarra , quien más tarde sería nombrado rey de Francia como Enrique IV . Este rey, ahora también francés, siempre consideró Navarra como patrimonio del rey y separada de la corona de Francia.

borbones_navarra004
Juana III de Albret, reina de Navarra (Baja Navarra).

Ver: Origen de los Borbones

Previo a la llegada del  Borbón como Enrique IV al trono francés, este debió sortear las llamadas Guerras de religión en Francia (1562 a 1598) en las que si bien la causa estaba en la guerra entre Católicos y Hugonotes , se mezclaban cuestiones dinásticas y luchas de poder de familias aristocráticas.

Este periodo, desde 1562 a 1598, se conoció también como la Guerra de los tres Enriques ya que enfrentaba a Enrique III (rey de Francia), partidario de la tolerancia religiosa, a Enrique III (un Borbón rey de Navarra), líder de la facción hugonote, y a Enrique I de Guisa que lideraba el bando católico.

Enrique III , el Borbón rey de Navarra, era sucesor directo al trono francés y Enrique III de Francia no tenía descendencia. Una alianza del rey de Francia con el de Navarra consiguió acabar con los Guisa y tras el asesinato de Enrique III de Francia, por un dominico, Enrique III de Navarra alcanzó el trono de Francia pasando a  ser allí Enrique IV .

Ante la exigencia de su conversión al catolicismo para ser rey de Francia se le atribuye la frase: "París bien vale una misa".

Promulgó el Edicto de Nantes que dio por terminadas las Guerras de Religión en Francia.

Desde entonces, los monarcas franceses se intitularon "Reyes de Francia y de Navarra".

La unión del reino de Navarra (en rigor de la Baja Navarra) a Francia, se produjo por un aspecto dinástico, ya que Navarra conservó siempre sus propias instituciones. Solo en 1620 la Baja Navarra se integró plenamente a la monarquía francesa.

Coincidentemente con la entronización del primer Borbón en Francia, el reino vecino de España inició uno de los periodos de mayor expansión en su historia.

borbones_navarra005 borbones_navarra
Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana . Armas de Francia y Navarra.

Situación que se mantenía cuando Carlos II de España , último miembro de los Austrias españoles , se vio próximo a la muerte y fue persuadido para dejar la Corona de España a un Borbón, a Felipe de Anjou , hijo segundo del Delfín de Francia y nieto de Luis XIV , quien podría asegurar la integridad de la “monarquía católica” y de su Imperio con el apoyo de su abuelo. Tras la Guerra de Sucesión en España (1701 a 1714) , Felipe de Anjou, ahora Felipe V de España , instauró la Casa Borbón en España .

Para evitar confusiones, recordemos que a partir de 1513 los reyes de España se denominaban también como reyes de Navarra en virtud de la conquista de este reino. Entonces vemos que coexisten reyes de España y Navarra con reyes de Navarra (la Baja Navarra).

Aquí debemos detenernos para notar el carácter de hilo conductor que tienen los señores de la Casa de Borbón, inicialmente vasallos de duques franceses, desarrollaron excelentes relaciones cortesanas hasta llegar, merced a derechos directos, en algunos casos, o por derechos de matrimonio (jure uxoris) en otros,  a conseguir, a lo largo de los siglos, varias coronas soberanas:

La primera, Navarra empezando con Enrique III desde 1572 y hasta 1848, y con el mismo monarca con el nombre de Enrique IV , luego, la corona de Francia desde 1589 y hasta el mismo año. Los Borbón ascendieron al trono del Reino de las Dos-Sicilias desde 1735 hasta 1860, al ducado de Parma entre 1748 y 1796 y luego entre 1847 y 1849, el tiempo intermedio gozando del usufructo del efímero Reino de Etruria . En 1700 los Borbón se hicieron con la Corona de España , título que hasta hoy poseen, y en 1964 la dinastía sumó a sus dominios el título del Gran Ducado de Luxemburgo .

borbones_navarra007
Retrato del rey  Felipe V, primer Borbón en España, y su familia.

Jure uxoris

"Jure uxoris", término en latín que significa "por el derecho de su mujer" . Es usualmente referido al título que un noble masculino adquiere por la unión matrimonial con una mujer que posee la dignidad de soberana por derecho propio.

El esposo de una heredera nobiliaria se hace digno de tener para sí las propiedades y títulos por el derecho de su esposa sobre éstos. En la Edad Media , este acuerdo nupcial era acostumbrado incluso para las reinas y las princesas regentes . Así, el esposo de la monarca se convertía a su vez en rey con facultades plenas. El rey y sus descendientes continuaban siendo monarcas después de la muerte de la heredera del título, lo cual causaba cambios sucesorios de dinastías .


Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Navarra

http://www.abc.es/espana/20141026/abci-origenes-remotos-dinastia-borbones-201410251352.html

Materias