​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Alcatraz

La Roca es un islote peñón en el que se asienta la prisión de Alcatraz, cerrada en los años 60 y conservada en la actualidad sólo para los turistas.

El islote se encuentra en el centro de la bahía de San Francisco, en California, y se puede ver nítidamente desde el Golden Gate.

Estando en el islote hay que subir varias pequeñas cuestas empinadas, en las que hoy hay bancos para que descansen los turistas.

Al llegar al lugar mismo de la prisión, los visitantes reciben unos walkman con una cinta de casete en español.

Al pulsar el "play" una voz les va guiando por todo el recinto, contando la historia de la prisión y marcando constantemente el itinerario que debe seguirse por las galerías.

Lo que más sorprende es el tamaño diminuto de las celdas -apenas dejaban espacio para pasear-. Entrar en una de ellas es una experiencia algo aterradora, y se siente la opresión y el agobio que debieron sentir los presos.

Una de las celdas más visitadas es aquella de la que escapó Frank Morris (el personaje que interpreta Clint Eastwood en "Fuga de Alcatraz"), del que no se supo nunca si llegó a ahogarse en la bahía. Se puede ver la cabeza falsa que colocó en la almohada y el agujero que realizó en el conducto de ventilación.

Otros escenarios, además de las más conocidas galerías, son las celdas de castigo (agujeros sin luz), el comedor, la biblioteca y el patio de la prisión con su depósito de agua.

La prisión se hizo famosa por su carácter de inexpugnable, y luego de ser cerrada ha servido para el rodaje de innumerables películas que la tienen como tema central.

Materias