​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Metrología: Instrumentos de medición

A continuación se expone un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.

Reloj comparador.

Reloj comparador

Es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos.

También tiene aplicaciones de alineación de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magnético.

Visualizadores con entrada Digimatic

Es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medición de un instrumento analógico.

Verificador de interiores

Instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisión y piezas intercambiables.

Goniómetro universal

Es un instrumento que mide el ángulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ángulo podrá estar situado en un plano horizontal y se denominará “ángulo azimutal”; o en un plano vertical, denominándose “ángulo cenital” si el lado origen de graduación es la línea cenit-nadir del punto de estación; o “ángulo de altura” si dicho lado es la línea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntería.

Nivel de agua

Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy útil para la construcción en general y para la industria.

El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/GaugeHeightVernier-Electronic.jpg/220px-GaugeHeightVernier-Electronic.jpg
Gramil normal y gramil digital.

Gramil o calibre de altitud

Es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar señalizaciones y paralelas en piezas.

Para medir revoluciones

Tacómetro

Es un instrumento capaz de contar el número de revoluciones de un eje por unidad de tiempo.

Estroboscopio

Es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto físico, a través del campo de acción que ésta genera.

Para medir la electricidad

Voltímetro

Instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos.

Amperímetro

Instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico .

Polímetro

Instrumento capaz de medir diferentes medidas eléctricas como la tensión, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, además de algunas funciones más que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante.

Para otras mediciones

Balanza

Instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento.

Las hay de distintos tamaños y de distintos rangos de apreciación de pesos.

Galgas para roscas y espesores

Son reglas comparación para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Métrica o Whitworth.

Calibre tapón cilíndrico pasa-no pasa.

Calibre pasa-no pasa

Calibre tampón cilíndrico: son elementos que sirven para comprobar el diámetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condición de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.

Calibre de herradura: sirve para medir el diámetro exterior de piezas con la condición de pasa-no pasa.

Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condición de pasa/no pasa.

Rugosímetro

Es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliación visual de la superficie del objeto.

Termómetro

Instrumento que permite realizar mediciones de temperatura.

Láser

Como instrumento de medición para la medición de distancias con alta precisión.

Un durómetro.

Durómetro

Instrumento electrónico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metálicos, cerámicos, plásticos o de piedra.

Instrumentos para inspección óptica

Lupa

Es un instrumento de inspección que permite ver objetos y características que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduación óptica del instrumento.

Microscopio

Instrumento de visualización que nos permite ver aspectos o características de objetos con una visión microscópica, y con los dos ojos simultáneamente.

Proyector de perfiles

Instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura más pequeña mediante la reflexión de su sombra.

Ir a: Metrología

Fuente Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Metrología

http://pad.rbb.usm.cl/doc/12181276/82204_METROLOGIA_Y_AJUSTES_MECANICOS/METROLOGIA_Y_AJUSTES_MECANICOS_Modo_de_compatibilidad.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_%28instrumento%29

Materias