​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Movimientos del mar: Olas

Que son las olas

Una ligera brisa sopla en un mar en aparente calma. Sobre la superficie del agua aparecen pequeñas irregularidades en forma de ondas. Si el viento cesa, las pequeñas olitas se deshacen; pero si el viento persiste y aumenta, potencia a estas ondas y las hace crecer. Así, se produce una realimentación, cuanto mayores son las ondas, más viento reciben, más crecen y surgen las olas .

Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua, lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

http://elultimoquecierrelapuerta.files.wordpress.com/2011/02/ola04.jpg?w=771&h=525
Una leve brisa y empieza todo.

Una vez formada, la ola ya no depende del viento, sino de su propia gravedad: una ola cae en el seno de la ola que la precede y la onda o elevación se propaga casi sin perder energía, ya que no mueve masa de agua. Si el viento aumenta su velocidad, las elevaciones son mayores, crecen la distancia entre las crestas y la velocidad de propagación.

El rompimiento de las olas

El efecto más importante producido por el oleaje es el choque de las olas contra las costas escarpadas o la base de los acantilados: es el fenómeno que más impresiona, y al mismo tiempo, el más hermoso que el mar puede ofrecer.

De esta manera, las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y figuras fantásticas en ellos (erosión marina).

Tipos

Algunos tipos de olas son:

Olas libres u oscilatorias : Se llaman así porque su agua no avanza , solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola. Se producen en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mismo.

Olas libres, Ver una animación en la página:

http://www.todosurf.com/surfologia/anatomia_olas.php

https://lh6.googleusercontent.com/-NFC81YspK28/TY4VkcGGVzI/AAAAAAAAAFg/lkImqDAQYuc/s1600/Olas-de-California-1.jpeg
Más viento, más altura, más potencia.

Olas forzadas: se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes en el agua.

Olas de traslación: son aquellas que se producen cerca de la costa en la zona de agua poco profunda y que, al avanzar tocando el fondo, se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca .

Olas sísmicas: Son aquéllas producidas por sismos en la corteza oceánica, las cuales son muy peligrosas cuando llegan a la costa. También se les conoce como tsunamis .

Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbación se hundan las aguas, o bien que éstas se levanten explosivamente. En ambos casos el movimiento provoca una ola única de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilómetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los tsunamis son muy frecuentes en el Océano Pacífico.

Formación de las olas
Mar_movimientos_Olas_image009
Luego del choque de la ola de traslación, viene la resaca.

Tsunamis, olas sísmicas o volcánicas

No son las originadas por el viento, sino por sismos suboceánicos o erupciones volcánicas submarinas, son los llamados tsunamis u olas marinas sísmicas y son consideradas las olas de mayor cuidado.
La acción de cualquiera de estos fenómenos provoca un rápido y violento desplazamiento del fondo oceánico, el cual genera ondulaciones o cadena de ondas, capaces de recorrer miles de kilómetros a través del mar abierto, hasta romper con una impresionante fuerza devastadora en costas muy distantes.

Up-Welling = Afloramientos

En determinadas zonas cercanas a la costa, y debido fundamentalmente a corrientes marinas profundas, cada cierto tiempo, los materiales sedimentados en el fondo (nitratos, nitritos, fosfatos) se ponen en circulación hacia las capas más superficiales de agua con lo cual pueden ser aprovechados por los organismos planctónicos allí presentes, mejorando en gran medida la cadena alimenticia marina.

Las olas poseen una enorme energía cinética (unas 30 Tm/m2) debido a la gran masa de agua que se mueve. Esto ha llevado a que se idearan métodos para el aprovechamiento de esta energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).

http://www.fondosya.com/download/olas_para_surfear-1280x800.jpg
La onda provoca un movimiento circular de las partículas de agua, como lo grafica la imagen.

Definición física de una ola

Elementos que definen una ola son los mismos que definen una onda :

Crestas : zonas de superficie del mar que alcanzan en un momento dado la mayor altura.

Senos : zonas de superficie del mar que alcanzan en un momento dado la menor altura.

Longitud de onda : distancia que hay entre dos crestas sucesivas.

Frecuencia : número de ondulaciones por unidad de tiempo.

Velocidad : tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.

Volver a: Movimientos del mar

Fuentes Internet:

http://club.telepolis.com/mgarciasa/mar/olas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/10/las-olas.html

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=76631

http://www.todosurf.com/surfologia/anatomia_olas.php

http://danival.org/mar/mar_mov.html

Ver, en Internet:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/4ESO/ModelpaisII/contenido8.htm

http://www.slideshare.net/TZO/olas-13000731

Materias