Manzano

Familia : Rosaceae

Nombre común : Manzano común

Lugar de origen : Especie oriunda de las regiones templadas de Europa y del Oeste de Asia.

Al respecto, es extendida la opinión de que fueron los árabes quienes introdujeron la manzana en España.

Del mismo modo, se piensa que pudieran haber sido los romanos quienes la importaran de Asia, sin embargo, lo más probable según voces autorizadas y expertas es que este fruto fuera autóctono de España y se diera por generación espontánea, o fuera importado de forma natural en tiempos remotos por aves migratorias, etc.

Etimología : Malus , nombre griego de la manzana. Pumila , de pumilus-a-um , pequeño, por su porte.

Descripción : Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m. de talla, con las ramillas tomentosas. Hojas simples, de ovadas a elípticas, de hasta 4-13 cm. de longitud, generalmente redondeadas en la base. Margen festoneado-aserrado. El haz es verde oscuro y el envés es densamente tomentoso.

Sus flores son blancas o ligeramente rosadas, de unos 5 cm. de diámetro, casi sentadas o cortamente pedunculadas, en corimbos de 3-6. Aparecen unos días antes que las hojas. Frutos de forma variable, generalmente redondeados, de 5-10 cm. de diámetro.

El fruto es dulce o ácido, y su color varía del verde al amarillo pasando por el rojo.

Datos de cultivo : Se multiplica por semillas, por injertos y por estacas. Es el árbol frutal más cultivado, por lo que existen numerosísimas variedades y cultivares. No soporta el calor excesivo. Gusta de suelos arcillo-calizos o arcilloso-silíceos, frescos y drenantes.

Fuentes:

Apuntes de curso Fruticultura General, profesor Castro y Bañados PUC

“Para entender la fruticultura”, de M. Bruno, Razeto

Materias