​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Sonido

El sonido en un tipo de onda que se propaga (viaja) en un medio material.

Los fenómenos sonoros están relacionados con las vibraciones de los cuerpos materiales . Siempre que se escucha un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Esto se puede entender mejor  al recordar que  una persona habla al  emitir un sonido producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales;  que al tocar un tambor, un pedazo de madera o uno de metal vibra y emite sonidos; que las cuerdas de un piano o un violín son sonoras porque se encuentran en vibración, etc.

Todos los cuerpos que se mencionaron anteriormente, son fuentes de sonido , que al vibrar, producen ondas que se propagan en un medio material (sólido, líquido o gaseoso), situado entre ellas y el oído.

Al penetrar en el oído las ondas sonoras, producen vibraciones que causan la sensación de sonido.

Para que una persona perciba sensaciones sonoras o auditivas es necesario que la frecuencia de la onda esté entre los 20 Hertz y 20.000 Hertz, variando en algunas personas.

Resumiendo:

El sonido es una onda longitudinal que se propaga en un medio material (sólido, líquido o gaseoso), y cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y 20.000 Hertz aproximadamente.

Ver Vibraciones y sonido y ver Ondas y sonido

Ver PSU: Física,

Pregunta 01_2005

Pregunta 02_2005

Ver, en Internet: Física del sonido:

http://www.anarkasis.com/pitagoras/500_fisica/home.htm

Materias