​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Plutón, sonda New Horizons

La sonda New Horizons de la NASA cruza la órbita de Marte

La sonda espacial New Horizons, lanzada al espacio el 19 enero de 2006, cruzó, según lo previsto, la órbita de Marte el 7 de abril de 2006, sólo 78 días después de haber sido enviada al espacio.

El vehículo, que se desplazaba a 21 km/s, se encontraba en plena forma, a menos de un año de su exitoso encuentro con el planeta Júpiter.

Plutón sonda001

El equipo científico que dirige la misión había analizado diversas fechas para la llegada a Plutón en función de la fecha de lanzamiento.

La sonda alcanzó su objetivo el 14 de julio de 2015, pero si el despegue se hubiese retrasado sólo unas semanas habría sido imposible llegar a Plutón hasta el año 2020 o incluso hasta 2021 en caso de haberse postpuesto el lanzamiento para 2007.

Previamente, el encuentro con Júpiter que se llevó a cabo en febrero de 2007 sirvió para dirigir la sonda hacia su destino en lo que fue un primer paso en este largo viaje. El trabajo científico fundamental de la misión se inició unos 150 días antes de la llegada a Plutón.

Plutón sonda002

La sonda New Horizons (en la imagen de abajo, en el momento de su despegue, el 19 de enero de 2006) alcanzaría su próximo objetivo, Júpiter, el 28 de febrero de 2007, efectuando una aproximación cercana que permitiría efectuar importantes observaciones científicas y poner a prueba los procedimientos que se emplearían para el estudio del planeta Plutón, lo que se cumplió en el 2015.

Además, la nave empleó la poderosa gravedad del planeta Júpiter para incrementar su velocidad y ajustar su trayectoria hacia Plutón y el Cinturón de Kuiper.

Plutón sonda003


Imagen de abajo: Concepción artística del encuentro con objetos del Cinturón de Kuiper de la New Horizons.( Credit: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI )

Plutón sonda005

Fuentes Internet:

http://www.cielosur.com/notas_anteriores/ribas17.php

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=26

http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo.php?num=3261

Materias