​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Rayo Láser

El primer rayo Láser

El 11 de julio de 1927 fue la fecha de nacimiento del norteamericano Theodore Maiman , físico que construyó el primer aparato capaz de producir un rayo láser.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial se intensificó el estudio de las microondas aplicadas al radar y a la radioastronomía, y los científicos comenzaron a investigar la posibilidad de producir un rayo de microondas de gran intensidad.

LuzLaser002
Aplicaciones para el láser.

Maiman se sumó a esas investigaciones y, en 1960, logró crear en un laboratorio de Malibú el primer dispositivo capaz de producir un rayo de luz visible , intenso, coherente y monocromático al que llamó LÁSER, palabra formada por las iniciales en inglés de "light amplification by stimulated emission of radiation" (ampliación de la luz por emisión estimulada de radiación).

Mientras que en la luz normal las ondas se hallan desfasadas, es decir que su energía se dispersa, en la luz láser las ondas se encuentran en fase una con la otra y pueden concentrarse en un mínimo punto, alcanzando altísimas temperaturas.

LuzLaser004
Ondas de luz desfasadas.
Luzlaser003
Ondas de luz en una sola fase.

Se han construido diferentes tipos de láser de acuerdo con el material que se utilice.

El rayo láser se ha incorporado a la vida cotidiana en múltiples usos, que van desde los equipos de discos compactos y la asombrosa iluminación de espectáculos hasta la lectura de los códigos de barras en los supermercados. También se lo usa en las más delicadas intervenciones quirúrgicas; para dirigir con increíble precisión los disparos de diferentes armas de guerra, y ha servido para medir la distancia entre la Tierra y la Luna.

Un año después de su aparición ya lo utilizaban más de cuatrocientos laboratorios para realizar investigaciones de todo tipo y el estudio de sus innumerables posibilidades aún no ha terminado.

Ver, en Internet:

http://www.abcpedia.com/laser/rayo-laser.htm

http://www.ciberhabitat.gob.mx/gobierno/lidar/

Materias