​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Agua, glosario

Ácidos
En química, toda sustancia que en disolución acuosa produce iones de hidrógeno o protones.

Acuífero
Se le llama así a cualquier capa subterránea que tiene rocas permeables capaces de contener agua. Capa de asiento de agua de roca, arena y/o grava, con densidad suficiente de poros para permitir que el agua se desplace por la capa.

Afluente
Curso de agua que va a parar a otro. El punto donde se unen dos cursos de agua se llama confluencia.

Aguas lacustres
Son aquellas aguas pertenecientes a los lagos.

Aguas subterráneas
Agua que corre por los acuíferos.

Aguas superficiales
Agua procedente de la lluvia, deshielos o nieve, que corre en la superficie de la tierra por los ríos y arroyos, y se dirige al mar.

Atmósfera
Masa de aire que rodea a la tierra. Su altura es de 200 a 300 Km., su composición varía según su altura.

Átomo
Las unidades básicas de un elemento, tales como el oxígeno e hidrógeno en el agua.

Base
En química, sustancia que al combinarse con un ácido forma una sal.

Captura
Absorción de un río más débil y pequeño, por otro más impetuoso y fuerte. El curso del primero es desviado en beneficio del segundo. Este fenómeno se debe a la erosión del agua en las orillas.

Carbono
Elemento químico metaloide muy abundante en la naturaleza. Forma compuestos orgánicos y da lugar a la química orgánica o química del carbono. Número atómico 6. Símbolo C.

Catarata
Las cataratas se producen en lugares donde una capa de roca dura se encuentra junto a otra de roca blanda. Esta última es erosionada por el agua, y se va formando un borde o cornisa de roca dura sobre la que el agua se precipita.

Cascada
Se llama así a una precipitación de agua desde un borde de roca dura, cuando el desnivel o el volumen de agua que cae es pequeño. Estas se pueden dar en sucesión en un tramo corto del río, una a continuación de la otra.

Cirrus
Nubes que se encuentran a mayor altura. Tienen forma vaporosa, como gasas o tules, que parecen pinceladas blancas en el cielo azul. Suelen estar formadas por cristalitos de hielo; nunca dan origen a lluvia o nieve, y al combinarse con otros tipos de nubes forman los cirrocumulus o cirrostratus .

Condensación
El proceso a través del cual el vapor de agua, generalmente por enfriamiento, se cambia a una forma líquida de mayor densidad.

Corrientes marinas
Se originan cuando a los desplazamientos de las masas de agua producidos por cambios de densidad, se suma el hecho de que en la atmósfera se generan diferentes temperaturas por el calentamiento solar y se producen los vientos que causan el movimiento del agua superficial del océano.

Cumulus
Son nubes redondas, de un blanco inmaculado, como grandes masas de algodón. Se desarrollan verticalmente, o sea que su base está muy baja. Al convertirse en cumulonimbus acumulan enormes cargas de energía eléctrica, y son las responsables de las tormentas de rayos.

Delta
Depósito de sedimentos en forma de triángulo en la desembocadura de un río, que vierte sus aguas a un lago o al mar. Se forma donde no hay corrientes o mareas capaces de arrastrar los sedimentos de la orilla. En los deltas, el río se divide en varios brazos, entre los que quedan islotes de aluvión.

Densidad
En física, relación entre la masa de un cuerpo y su volumen. Se mide en gramos por centímetro cúbico o kilogramo por metro cúbico.

Destilar
Separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras que no lo son, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.

Drenaje
Acción de desecar, de eliminar el agua superflua o perjudicial de un terreno por medio de conductos subterráneos, bombeo u otros procedimientos.

Dique
Es un muro construido para contener las aguas.

Ecosistema
Sistema formado por un conjunto de seres vivos, el ambiente en que se desarrollan y las relaciones que establecen entre sí y con los factores abióticos (sin vida) que constituyen su medio.

Endemismo
Especie cuya área de distribución está limitada a una región muy pequeña, incluso a una localidad, debido a que su origen es muy reciente y no ha tenido tiempo de expandirse, o a que se trata de una especie antigua que estuvo más difundida en otro tiempo y en el presente ha quedado reducida a zonas residuales.

Endorreico
Son aquellas aguas permanentes que no llegan al mar.

Eólica
Debido a la acción del viento.

Erosión
Desgaste del relieve de la corteza terrestre a causa de agentes climáticos, principalmente el viento y el agua, o biológicos.

Estalactitas y estalagmitas
Son depósitos calcáreos que se han ido formando, poco a poco, por las aguas de infiltración. Durante sus desplazamientos subterráneos, el agua disuelve el carbonato de calcio de las rocas sedimentarias y se filtra por las grietas de las bóvedas de las grutas. Al entrar en contacto con el aire y el gas carbónico, se forma un precipitado que se sedimenta y se solidifica, colgando por la bóveda de la gruta; estas son las estalactitas. Abajo de ellas, el agua que gotea forma una estalagmita. Cuando se juntan una y otra, se forma una columna calcárea, para que ésto suceda deben transcurrir varios siglos.

Escarcha
Por la noche, la tierra se enfría mucho más que el aire y el vapor de agua se transforma en gotitas de rocío. Si hace mucho frío el rocío se hiela y forma una capa de hielo fino conocido como escarcha.

Estuario
Desembocadura de un río, ancha y profunda, directa hacia el mar, en la que se dejan sentir las mareas. En él el barro de los ríos que se mueven suavemente, aparece cuando la marea es baja, y queda cubiertos por la marea alta. A medida que el agua dulce se mezcla con el agua salada, la sal hace que las partículas de lodo se peguen.

Evaporación
El proceso a través del cual un líquido se transforma en vapor.

Fisonomía
Aspecto exterior, apariencia de las cosas.

Fósforo
Elemento químico sólido, venenoso, abundante en los minerales e inflamable. Combinado con azufre sirve para fabricar cerillas. Número atómico 15. Símbolo P.

Freático
Este término se refiere a las aguas subterráneas acumuladas sobre una capa impermeable del terreno; son aprovechables mediante pozos.

Géiser
La actividad de los volcanes y la elevada temperatura del agua de ciertas fuentes termales se debe al calor interno de la Tierra. Los géisers se forman porque el agua fría entra en contacto con rocas ardientes en el subsuelo; se calienta y entra en ebullición. La presión del vapor expulsa el agua hacia el exterior.

Glaciares
Áreas de la superficie de la Tierra que están cubiertas por capas gruesas de hielo que están en movimiento.

Glaciación
Es un periodo geológico, en el que una parte sustancial de la superficie terrestre estuvo cubierta por capas de hielo y glaciares provenientes de las regiones polares y montañosas. La última glaciación en la Tierra ocurrió hace aproximadamente 20 mil años.

Granizo
Son pequeños trozos de hielo que se forman cuando las corrientes de aire levantan nuevamente hacia las nubes las gotas de lluvia que caen. Las gotas de lluvia se congelan y reciben varias capas de hielo a medida que viajan hacia arriba y hacia abajo en la nube, debido a corrientes de aire cambiantes. Finalmente caen como granizo.

Grutas
El agua que corre por el subsuelo, al encontrar mantos de rocas calizas, las va disolviendo y erosionando a su paso. De este modo labra, en el transcurso de miles de años, enormes cuevas o abismos subterráneos con sus estalactitas y estalagmitas.

Hábitat
Medio físico que reúne las condiciones adecuadas para favorecer la vida y desarrollo de una especie animal o vegetal.

Humedad
La cantidad de vapor de agua contenida en el aire.

Humus
Conjunto de materias orgánicas en descomposición que se encuentran en la superficie del suelo o incorporadas a la materia mineral del mismo. De ellas depende la fertilidad del suelo.

Imbibición
Proceso por el cual un fluido no humectante en un medio poroso es desplazado por un fluido humectante.

Infiltración
Cuando el agua penetra al subsuelo es gradualmente conducida a capas más profundas y puede penetrar a través de los mantos rocosos subterráneos, pasando entre sus pequeñas grietas. A este fenómeno se le llama infiltración.

Laguna litoral o albufera
Se originan en los lugares en que las barras crecen a partir de la punta de un promontorio y, por efecto de las mareas y el oleaje del mar, emigran hacia la costa creando una ensenada o una bahía.

Latitud
Distancia que hay desde un punto de la superficie de la Tierra al ecuador .

Lecho del río
Camino que va trazando el río al escurrir por los declives del terreno, erosionándolos y transportando hacia abajo todos los materiales sueltos que es capaz de arrastrar.

Llovizna
Lluvia compuesta totalmente de gotas que tienen un diámetro menor a 0,5 mm. Las gotitas son tan pequeñas que su caída en charcos, ríos o lagos no es perceptible a la vista. El agua que se evapora de la superficie de los mares y continentes no se queda en el aire, al menor enfriamiento se condensa en nubes que enseguida caen en forma de gotas de agua, si alcanzan 0,05 milímetros de espesor se presenta la lluvia.

Manantial
Lugar donde el agua subterránea fluye naturalmente hacia la superficie de la tierra o hacia un cuerpo de agua superficial. Su recurrencia depende de la naturaleza de la relación que existe entre los estratos de rocas permeables e impermeables, en la posición del manto freático y en la topografía.

Manto freático
Se llama así al nivel más alto de un acuífero.

Mar
Gran extensión de agua salada.

Marea
Movimiento periódico y alterno de ascenso y descenso del agua de mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.

Meandros
En su etapa intermedia, el río llega a los valles, y su curso se hace lento, erosionando la tierra hacia los lados. El río entonces fluye de un lado al otro formando curvas, a las que se les llama meandros.

Metaloide
Término que designa elementos con propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Metano
Gas incoloro que a elevada temperatura, se inflama en contacto con el aire. Procede de materias vegetales en descomposición y aparece a veces en pantanos, pozos petrolíferos y minas de carbón.

Mezcla
Agregación de sustancias sin que se produzcan reacciones químicas.

Molécula
Una combinación química de dos o más átomos. Algunas moléculas están compuestas de miles de átomos.

Napas subterráneas
El agua que penetra en la tierra por infiltración en las capas más profundas forma las napas subterráneas. Algunas de éstas quedan atrapadas por rocas superiores y están sometidas a grandes presiones.

Niebla
Es el aumento de vapor de agua en la atmósfera que forma una nube más o menos oscura.

Nimbus
Su nombre responde a la palabra latina que significa lluvia. Son oscuros y suelen preceder a la lluvia y a las tempestades.

Nitrógeno
Elemento gaseoso, incoloro, inodoro e insípido. Este metaloide es un elemento fundamental en la composición del aire de la atmósfera y se encuentra formando parte de muchos compuestos orgánicos, como, por ejemplo, las proteínas. Núm. atóm. 7. Símb. N.

Núcleo de condensación
Pequeñas partículas de materia que existen en el aire, a las que se adhiere el vapor de agua para condensarse y formar las gotas de agua contenidas en las nubes.

Olas
Ondulaciones en las capas superficiales del agua del mar, producidas por la energía de los vientos que actúan sobre la misma.

Óxido
Compuesto químico formado por la combinación del oxígeno con otro elemento, excepto el helio, argón y neón.

Oxígeno
Gas insípido, incoloro e inodoro, indispensable para la vida.

Plancton
Conjunto de seres vivos, animales y vegetales, generalmente microscópicos, que flotan a la deriva en las aguas dulces y marinas.

Plataforma continental
Es la parte del océano que está en la orilla de los continentes. Está formada por fajas de tierras sumergidas a lo largo de las costas cubiertas por aguas poco profundas.

Pluvial
Relativo a la lluvia.

Potasio
Elemento químico metálico de carácter alcalino, de color plateado, más blando que la cera, que se oxida rápidamente al aire y descompone el agua en frío. Número atómico 19 . Símbolo K .

Pozo artesiano
Básicamente, un pozo artesiano es un agujero cavado en un acuífero. Tiene un tubo y una bomba que se utilizan para sacar agua del subsuelo y pantallas enrejadas que filtran las partículas de materia que pudieran tapar el tubo. Los pozos artesianos tienen diferentes formas y tamaños, dependiendo del tipo de suelo en que se construyen éstos, y la cantidad de agua que se requiere extraer de ellos.

Precipitación
Agua que cae del cielo en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo.

Presión
En física, acción que un cuerpo pesado ejerce contra otro, o fuerza ejercida por un fluido en todas direcciones.

Presión atmosférica.
La que ejerce el conjunto de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, a causa del peso del aire.

Río
Corriente de agua más o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en otro río o en un lago. El flujo de un río es el volumen de agua por unidad de tiempo; se mide en metros cúbicos por segundo.

Rápidos
Lugares donde el agua de un río transcurre por una pendiente pronunciada, o donde el río se estrecha. El agua fluye más deprisa y la corriente es muy turbulenta.

Rayo o relámpago
Explosión de luz en el cielo, que se origina por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el cielo.

Reinos abismales
También llamados fondos oceánicos, están más allá de los taludes, y son fríos, oscuros y están habitados por extraños seres que viven en condiciones desconocidas para el hombre.

Rocío
Generalmente en las primeras horas de la mañana, los árboles del bosque, las hierbas y las plantas están cubiertos de gotitas de agua, que se deben a la transpiración de la planta o a la condensación del vapor de agua del aire. Estas reciben el nombre de rocío.

Salobre
Que tiene sabor de sal por naturaleza

Sedimentos
Materia suspendida en un líquido o que cae al fondo.

Sodicidad
Relativo a la cantidad de sodio presente en un cuerpo o sustancia.

Solución
Producto resultante de disolver una sustancia en un fluido.

Solvente
En química, se dice de la sustancia que puede disolver

Soluto
En una solución, el componente que aparece en menor proporción. En la solución de un sólido en un líquido, el componente sólido.

Suspensión
Estado de una sustancia cuyas partículas se mezclan con un líquido sin deshacerse en él, ni depositarse en el fondo.

Stratus
Nubes muy bajas que parecen tiras, capas, a modo de franjas alargadas en el horizonte, teñidas de púrpura por el sol poniente. No originan lluvia, pero al combinarse se convierten en nimbostratus que producen los chubascos o aguaceros finos y persistentes.

Talud continental
Al final de cada plataforma continental, el suave declive se convierte en un descenso sorprendentemente brusco: la profundidad del agua aumenta instantáneamente, la vida vegetal desaparece en forma gradual, debido a que la luz del sol no llega a simas tan profundas, y los animales sobreviven a base del alimento que les cae de las aguas superficiales.

Topográfica
Referente a las características físicas de un terreno.

Transpiración
La pérdida de líquido a través de un sólido poroso, generalmente bajo condiciones de flujo molecular. En las plantas se efectúa a través de las hojas, cuando éstas absorben la radiación solar que necesitan para la fotosíntesis. Las hojas se calientan y pierden el agua que contienen en sus espacios intercelulares a través de unas pequeñas válvulas llamadas estomas.

Trópico
En la Tierra, cada uno de los dos paralelos situados al norte y al sur del Ecuador, a 23 grados y 27 minutos de él; la región comprendida por ambos paralelos se caracteriza por su clima cálido.

T. de Cáncer. En la esfera terrestre y en la celeste, el del hemisferio Norte.
T. de Capricornio. En la esfera terrestre y en la celeste, el del hemisferio Sur.

Vapor de agua
Pequeñas gotitas de agua que flotan en el aire

Vientos alisios
Se dice de los vientos que en las capas bajas de la atmósfera, se dirigen desde los trópicos hacia el Ecuador, en dirección nordeste en el hemisferio norte y en dirección sudeste en el hemisferio sur, a causa de la distribución de las presiones, determinadas por las radiaciones solares.

Volumen
Se refiere al espacio ocupado por un cuerpo.

Zonas de recarga
Áreas superficiales que permiten que el agua penetre hacia un acuífero.

Zonas de descarga
Áreas a través de las cuales el agua subterránea sale a la superficie.

Materias