​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Parque eólico marino

Aerogeneradores offshore

La energía eólica marina es una aplicación de la energía eólica con un futuro enormemente prometedor, particularmente en países con una alta densidad de población, con las consiguientes dificultades para encontrar un emplazamiento apropiado en tierra. Los costos de construcción son muy superiores en el mar, pero también lo es la producción de energía.

Los parques eólicos offshore de Dinamarca son Horns Rev, en la costa oeste de Jutlandia, y Nysted, cerca de Lolland, 160 y 158 MW, respectivamente. El proceso de ofertas de los nuevos parques eólicos comenzaron al final de 2003.

El Plan Energético Danés, Energía 21, marcó en 1996 como objetivo alcanzar los 4.000 MW de energía eólica offshore en 2030. Se espera que los 4.000 MW de potencia eólica produzcan 13,5 TWh de electricidad al año, lo que equivale al 40 por ciento del consumo de electricidad en Dinamarca.

eolicaimagen014

Investigación sobre la energía eólica en el mar

Aerogeneradores del tamaño de megavatios, cimentaciones más baratas y nuevos conocimientos sobre las condiciones eólicas en el mar están mejorando la economía de la energía eólica marina.

Cuando ya está resultando económica en las buenas localizaciones terrestres, la energía eólica está a punto de cruzar otra frontera: la frontera económica marcada por la línea de costa. Los investigadores y proyectistas están a punto de desafiar el saber convencional sobre tecnologías de generación de electricidad: la energía eólica en el mar está siendo rápidamente competitiva con las otras tecnologías de producción de energía.

El plan 21 danés

De acuerdo con el "Plan de acción sobre energía del gobierno danés, Energía 21",  4.000 MW de energía eólica serán instalados en emplazamientos marinos antes del año 2030. Con otros 1.500 MW instalados en tierra, Dinamarca será capaz de cubrir más del 50 por ciento del consumo total de electricidad con energía eólica. En comparación, la capacidad actual de potencia eólica en Dinamarca es de 1.100 MW (a mediados de 1998).

eolicaimagen015

Un total de 5.500 MW de potencia eólica en el sistema eléctrico danés significa que los aerogeneradores cubrirán periódicamente más del ciento por ciento de la demanda de electricidad en Dinamarca. Así, pues, las plantas generadoras en el mar deberán estar integradas dentro del sistema escandinavo de electricidad, basado en una enorme proporción de energía hidroeléctrica.

Con una inversión total de alrededor de 48.000 millones de coronas danesas (7.000 millones de dólares americanos) para los 4.000 MW de capacidad en el mar, el plan de acción danés representará la mayor inversión en energía eólica que se haya hecho nunca en el mundo.

Calendario marino en Dinamarca

Las compañías danesas de energía ya han solicitado licencias de construcción para 750 MW de parques eólicos marinos. De acuerdo con su calendario, más de 4.000 megavatios de potencia serán instalados en el mar antes del 2027 en Dinamarca. Probablemente el primer paso sea un parque eólico más pequeño de 40 MW justo en la costa de Copenhague.

Un informe redactado por las compañías danesas de energía para el Ministro de Energía y Medio Ambiente identifica cuatro áreas principales en el territorio marino danés idóneas para la producción de energía eólica, con un potencial de 8.000 MW.

La filosofía seguida en la elección de las áreas es bien sencilla: por razones medioambientales el Comité ha concentrado la capacidad en unas pocas áreas remotas, con una profundidad del agua entre 5 y 11 metros.

Las áreas han sido elegidas evitando zonas protegidas, rutas de navegación, enlaces por microondas, áreas militares, etc. Esto también limita el impacto visual en tierra.

Las investigaciones más recientes sobre cimentaciones indican que puede ser económico instalar turbinas marinas incluso a 15 metros de profundidad del agua, lo cual significa que el potencial en el mar está alrededor de los 16.000 MW en las áreas seleccionadas de las aguas danesas.

© Copyright 1997-2003 Asociación danesa de la industria eólica
Actualizado el 10 de mayo 2003
http://www.windpower.org/es/tour/rd/offintro.htm

4 de diciembre de 2006

Construcción de un parque eólico en mar abierto

A unos 20 km de la costa de Dinamarca, se elevan las instalaciones de Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo. Sus dimensiones lo convierten en una especie de mini-ciudad dentro del mar; cuenta con 80 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 160 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra.

Hoy día, pese a los avances técnicos, la colocación de estas gigantescas turbinas en mitad del mar sigue siendo un reto para los ingenieros.

Éste es un resumen de cómo se levanta un parque eólico marino:

1. Las palas del rotor

Las palas del rotor suelen medir alrededor de 30 metros de longitud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión. Antes de colocar las palas, un prototipo es sometido a un concienzudo test de fatiga de los materiales.

eolicaimagen017
eolicaimagen018
eolicaimagen019

2. Anclaje

El peso relativamente ligero de los tubos de acero permite que la enorme plataforma móvil transporte e instale varias cimentaciones a la vez, utilizando las mismas grúas para el montaje de las turbinas.

eolicaimagen020
eolicaimagen021

3. Ensamblaje

Una vez realizado el anclaje, los operarios, jugándose hasta extremos insospechados, colocan las gigantescas piezas que compondrán la torre.

eolicaimagen022
eolciaimagen023
eolicaimagen024

4. Traslado de piezas

eolicaimagen025
eolicaimagen026

5. Acabado

eolicaimagen027
eolicaimagen028
eolicaimagen029

Algunos datos de interés

A pesar de su elevado costo, su enorme potencial energético ha convertido a los parques eólicos marinos en la gran alternativa. Además, algunos ecologistas llevan años criticando el impacto visual de los parques en tierra, por lo que colocarlos mar adentro es una buena forma de ponerlos fuera del alcance de la vista.

Dinamarca es el país pionero en este tipo de energía y cuenta con los mayores parques de eólicos marinos del planeta.

En la actualidad el cincuenta por ciento del consumo eléctrico familiar danés proviene de estos parques. En el resto de Europa destacan algunos proyectos, como la instalación de 3.000 aerogeneradores en el Reino Unido, con capacidad para abastecer al quince por ciento de la población británica.

España, que destaca en el uso de la energía eólica terrestre, no ha situado de momento ni un solo generador mar adentro. Existe un proyecto para instalar un parque entre Barbate y Conil, en la costa de Cádiz, pero cuenta con la oposición de los pescadores locales (que temen que afecte a las rutas migratorias de los atunes) y de las autoridades locales (que temen que el impacto visual ahuyente a los turistas).

F uentes Internet:

http://fogonazos.blogspot.com/2006/12/construccin-de-un-parque-elico-en-mar_04.html

http://siskko.wordpress.com/2007/01/31/construccion-de-un-parque-eolico-en-medio-del-oceano/

Materias