​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Historia

5basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Identificación de las zonas climáticas del mundo y su relación con la existencia de diferentes paisajes; nociones sobre la diversidad de paisajes de Chile y su relación con la presencia o intervención humana; aplicación de vocabulario geográfico adecuado al nivel en la descripción de ambientes, identificación de América, Chile, su región y su localidad en mapas.

CONOCIMIENTOS

› Rasgos físicos y humanos que conforman las zonas naturales de Chile y sus paisajes: ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales.

› Principales recursos naturales renovables y no renovables de Chile y su distribución en el país graficada en mapas; la diferencia entre recursos renovables y no renovables, y la importancia de cuidarlos para lograr un desarrollo sostenible.

› Modos en que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y agregan valor a los recursos naturales.

› Riesgos naturales que afectan a su localidad y formas en que la comunidad puede protegerse.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central,
Zona Sur y Zona Austral) considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:

› actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)

› respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)

› contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)

› cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.)

Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, madera y construcción, nuevas formas de explotación sustentable).

Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

Informarse sobre temas relevantes y de su interés en el país y del mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TIC.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Ubicación y características de las grandes civilizaciones americanas en la época precolombina; localización de los pueblos originarios chilenos y características de algunos de ellos.

CONOCIMIENTOS

› Los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón y de Hernando de Magallanes, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones, y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

› El proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores, algunas expediciones y conflictos bélicos, la fundación de ciudades y el surgimiento de una nueva sociedad.

› Impacto y consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América.

› Efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.

Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:

› actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)

› respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)

› contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)

› cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.)

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Civilizaciones precolombinas de América; culturas precolombinas de Chile; viajes de exploración y descubrimiento; proceso de conquista de América y Chile; fundación de ciudades; efectos de la conquista en indígenas; surgimiento de una nueva sociedad; expresiones culturales locales y nacionales; expresiones del patrimonio cultural de Chile y su región; elementos del legado indígena y español.

CONOCIMIENTOS

› Organización política de la Colonia en América y Chile: dependencia política de la metrópoli y funcionamiento de las principales instituciones políticas.

› Organización de la economía colonial: monopolio comercial, formas de trabajo y explotación indígena, diversas actividades económicas.

› Rasgos de la sociedad y cultura colonial: mestizaje, jerarquía social según origen étnico, influencia de la Iglesia Católica, esclavitud, vida cotidiana y familiar.

› Relaciones entre españoles y mapuches: encomienda, esclavitud, guerra de Arauco, vida fronteriza, resistencia mapuche, evangelización, parlamentos.

› Elementos del patrimonio colonial vigentes en la actualidad: arte, costumbres, tradiciones, edificios.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.

Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el periodo colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.

Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Actores de la organización política y democrática de Chile, principales derechos en situaciones cotidianas, diversidad de las personas, resolución de conflictos, diseño y participación en proyectos grupales, directiva de curso.

CONOCIMIENTOS

› Reconocimiento que todas las personas tienen derechos y que estos derechos generan deberes en otras personas e instituciones.

› Actitudes cívicas en acciones de la vida cotidiana.

› Participación en la directiva de curso.

› Diseño y participación en un proyecto para resolver temas de la comunidad.

› Formas en que las personas pueden organizarse en pos de un tema común.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:

› las personas deben respetar los derechos de los demás

› todas las personas deben respetar las leyes

› el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)

› el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y del mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TIC.

Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y reconocimiento por parte de sus pares, el liderazgo).

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:

› actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)

› respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)

› contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)

› cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.)

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entiende las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.

Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Explicar formas en que un grupo de personas pueden organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Índice relacionado
Paisaje geográfico
Coordenadas geográficas
Tipos de mapas
Grandes regiones físicas de América
Relieves y accidentes geográficos
Teorías del poblamiento americano
Pueblos precolombinos
Formación de la Tierra
La Tierra en el espacio
La Tierra en su conjunto
La Tierra y sus movimientos: distinción entre rotación y traslación
La hidrósfera
La biósfera
Descubrimiento de América, antecedentes
Descubrimientos geográficos
La época de expansión europea
Origen del hombre
Historia del hombre primitivo
Historia de Chile: Índice general
La Colonia
La Colonia en Chile
Geografía de Chile
Antártica
Antártica chilena
Primeros habitantes de América
Pueblos aborígenes de Chile
Distancias nacionales
Franjas de relieve chileno
Para el profesor Programa de Estudio 5° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Materias