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Quinto Básico

Educación Física y Salud

Contenidos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Aplicar habilidades motrices en actividades recreativas y deportivas, describir cómo se ejecuta un patrón de movimiento correctamente, hábitos de higiene y posturales.

CONOCIMIENTOS

› Asocian el calentamiento como una medida para prevenir una lesión

› Hábitos posturales e higiene

› Patrones motrices asociados a un deporte.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:

› realizar un calentamiento específico individual o grupal

› usar ropa adecuada para la actividad

› cuidar sus pertenencias

› manipular de forma segura los implementos y las instalaciones

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Reconocer actividades para mejorar la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad, utilizar escala de percepción de esfuerzo y frecuencia cardiaca como forma de medir la intensidad del ejercicio.

CONOCIMIENTOS
› Asocian a la condición física con su salud.

› Formas de medir la frecuencia cardiaca.

› Registran sus resultados en pruebas físicas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:

› realizar un calentamiento específico individual o grupal

› usar ropa adecuada para la actividad

› cuidar sus pertenencias

› manipular de forma segura los implementos y las instalaciones

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o, dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Elaborar estrategias para una acción motriz, conocer reglas básicas de juego, conocer y ejecutar una danza tradicional.

CONOCIMIENTOS

› Beneficios de la práctica regular de actividad física

› Danzas tradicionales

› Controlar la intensidad del ejercicio físico.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:

› realizar un calentamiento específico individual o grupal

› usar ropa adecuada para la actividad

› cuidar sus pertenencias

› manipular de forma segura los implementos y las instalaciones

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conocer actividades físicas para realizar en contacto con la naturaleza, reconocer reglas de un juego limpio.

CONOCIMIENTOS

› Conocer deportes individuales y colectivos

› Conocer reglas específicas de juego

› Sistemas de juego

› Actividades físicas asociadas al entorno natural

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como:

› realizar un calentamiento específico individual o grupal

› usar ropa adecuada para la actividad

› cuidar sus pertenencias

› manipular de forma segura los implementos y las instalaciones

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo:

› caminatas recreativas urbanas

› bailes recreativos

› cicletadas

› juegos de balón en plazas y parques

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Educación Física y Salud

Materias