​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
matematicas

Cuarto básico

Unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Contar, leer y escribir números del 0 al 1.000

› Descomponer números de 0 al 1.000

› Explicar las relaciones en “familias de operaciones”

› Identificar las unidades, decenas y unidad de mil

› Comprender el concepto de la multiplicación

› Vocabulario: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, suma, resta, menor que, mayor que, igual

CONOCIMIENTOS

› Numeración: sistema decimal, comparar números, ordenar números, contar números hasta 10.000

› Suma y resta de números enteros de dos y de tres dígitos

› Cálculo mental y estrategias de cálculo mental

› Multiplicación por descomposición

› Multiplicación por adición repetida

› Multiplicación aplicando algoritmo de números de hasta 3 dígitos por números de 1 dígito

› División por descomposición

› División por sustracción repetida

› División aplicando algoritmo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Representar y describir números del 0 al 10.000:

› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1.000 en 1.000

› leyéndolos y escribiéndolos

› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica

› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional

› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil

› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10.000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:

› conteo hacia adelante y atrás

› doblar y dividir por 2

› por descomposición

› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1.000:

› usando estrategias personales para realizar estas operaciones

› descomponiendo los números involucrados

› estimando sumas y diferencias

› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones

› aplicando los algoritmos, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

Demostrar que comprende la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:

› usando estrategias con o sin material concreto

› utilizando las tablas de multiplicación

› estimando productos

› usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma

› aplicando el algoritmo de la multiplicación

› resolviendo problemas rutinarios

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:

› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto

› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación

› estimando el cociente

› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo

› aplicando el algoritmo de la división

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Posición de un objeto en un mapa informal

› Relación entre figuras 3D y figuras 2D

› Descripción de cuerpos como esfera, cono, cilindro, pirámide y paralelepípedo

› Elaboración y descripción de patrones numéricos

› Resolución pictórica de ecuaciones de un paso

› Identificación de días, semanas, meses y años en el calendario

› Lectura y registro del tiempo en horas, medias horas y minutos en relojes análogos y digitales

› Medición de perímetros en figuras regulares e irregulares

› Medición del peso en g y kg

› Vocabulario: patrón, múltiplos, vértices, aristas, caras, ecuación, igualdad, longitud

CONOCIMIENTOS

› Descripción de posición y desplazamiento

› Determinar vistas de cubos y paralelepípedos

› Reconocimiento y construcción de redes de cubos, paralelepípedos y prismas

› Medición y cálculo del tiempo en relojes análogos y digitales

› Conversión de unidades del tiempo

› Medición de longitudes en cm y m

› Transformación de mediciones de longitud de m en cm y viceversa

Objetivos de aprendizaje para las Unidad 2

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización relativa a otros objetos.

Determinar las vistas de figuras 3D desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o software educativo.

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Fracciones de uso común: 1/2, 1/3, 2/3, 1/4, ¾

› Tabla de 10 x 10

› Describir y registrar patrones numéricos

› Resolver ecuaciones de un paso por comprobación de la igualdad

› Reconocer figuras trasladadas, reflejadas o rotadas, identificando y estimando ángulos con ángulos de referencia de 45º y 90º

› Vocabulario: denominador, numerador, múltiplos, recta numérica, expresión, ecuación, igualdad

CONOCIMIENTOS

› Fracciones ½ , 1/3, 1/4, 1/5, 1/6, 1/8, 1/10, 1/12, 1/100

› Fracciones propias, impropias y números mixtos

› Suma y resta de fracciones con igual denominador

› Ecuaciones de un paso, aplicando las operaciones inversas de adición y sustracción

› Traslación, rotación y reflexión de figuras 2D

› Ángulos de 0º a 360º

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:

› explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica

› describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones

› mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes

› comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas.

Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones
inversas entre la adición y la sustracción.

Demostrar que comprende una línea de simetría:

› identificando figuras simétricas 2D

› creando figuras simétricas 2D

› dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D

› usando software geométrico

Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

Construir ángulos con el transportador y compararlos.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Sumar y sustraer fracciones propias

› Números mixtos

› Tabla de posición de valores

› Recta numérica

› Gráficos de barra simple, pictogramas

› Medición de longitudes en unidades estandarizadas  de cm y m

› Vocabulario: numerador, denominador, fracción, unidades, sistema decimal, tablas

CONOCIMIENTOS

› Números decimales hasta la centésima

› Sumas y restas de números decimales hasta la centésima
› Datos en gráficos de línea

› Experimentos no predecibles y la frecuencia absoluta de eventos

› Áreas de cuadrados y rectángulos

› Volúmenes de cubos y paralelepípedos

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Describir y representar decimales (décimos y centésimos)

› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo

› comparándolos y ordenándolos hasta la centésima

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala y comunicar sus  conclusiones.

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y /o con software educativo.

Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Demostrar que comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:

› reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas

› seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm2 y m2)

› determinando y registrando el área en cm2 y m2 en contextos cercanos

› construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm2 y m2), para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área

› usando software geométrico

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:

› seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo

› reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubos

› midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo

› usando software geométrico

Índice relacionado

Numeración
Operaciones aritméticas
Fracciones como signos
Geometría y espacio

Para el profesor

Programa de Estudio 4° Básico Matemática

Materias