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Cuarto Básico

Educación Física y Salud

Contenidos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Combinar habilidades motrices básicas, hábitos de higiene y de autocuidado.

CONOCIMIENTOS

› Niveles de intensidad

› Estrategias de juego

› Relación entre habilidades motrices y resolución de problemas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Practicar actividades físicas demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento en forma apropiada

› utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros

› escuchar y seguir instrucciones

› asegurar que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, por ejemplo, atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse boteando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas, por ejemplo, dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Reconocen diferentes niveles de intensidad

› Condición física

› Registran sus respuestas corporales

› Asocian diferentes tipos de ejercicios a distintas respuestas corporales

CONOCIMIENTOS

› Principios generales de juego

› Frecuencia cardiaca

› Utilización de escala de Borg (percepción de esfuerzo)

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Practicar actividades físicas demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento en forma apropiada

› utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros

› escuchar y seguir instrucciones

› asegurar que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, por ejemplo, atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse boteando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas, por ejemplo, dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Relación espacio-tiempo, ritmo, danzas tradicionales, juegos pre-deportivos.

CONOCIMIENTOS

› Sistemas generales de ataque y defensa

› Reglas generales de juego

› Habilidades rítmicas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Practicar actividades físicas demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento en forma apropiada

› utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros

› escuchar y seguir instrucciones

› asegurar que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Resolver situaciones de juego en grupos reducidos, normas básicas de precaución, protección y seguridad en el entorno natural, utilizar las habilidades motrices básicas, adaptándolas al tipo de actividad y al medio natural.

CONOCIMIENTOS

› Medidas de seguridad

› Trabajo en equipo

› Entender la actividad física como un medio de distracción

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Practicar actividades físicas demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento en forma apropiada

› utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros

› escuchar y seguir instrucciones

› asegurar que el espacio está libre de obstáculos
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad y organizar equitativamente los equipos.

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como:

› jugar en plazas activas

› jugar un partido en la plaza o la playa

› realizar caminatas en el entorno natural

› andar en bicicleta en un parque o en un camino rural

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Para el profesor

Programa de Estudio 4° Básico Educación Física y Salud

Materias