ArtesVisuales

Cuarto básico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje para todas las Unidades

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:

› entorno natural: naturaleza y paisaje americano

› entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana)

› entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos:

› líneas de contorno

› color (tono y matiz)

› forma (figurativa y no figurativa)

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de dibujo y pintura: lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera, lápices plumones, acuarela y témpera.

› Procedimientos de escultura: construcción con papel maché, cartones y material de reciclaje; y modelado en greda, pasta de modelar, plasticina.

› Lenguaje visual: colores fríos, cálidos y expresivos, y forma real y recreada.

CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos, plumones y mosaico con elementos naturales, entre otros.

› Procedimientos de escultura: impresiones en relieve, construcción con papel maché y material de reciclaje como cartón y envases de botellas plásticas, y modelado en greda o arcilla.

› Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa.

› Imágenes y obras de arte con temas de la naturaleza y paisaje americano.

› Arte basado en el uso de elementos de la naturaleza: Land Art.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos y plumones y mosaico con elementos naturales entre otros.

› Procedimientos de escultura: impresiones en relieve, construcción con papel maché y material de reciclaje como cartón y envases de botellas plásticas, y modelado en greda o arcilla.

› Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa.

› Imágenes y obras de arte con temas de la naturaleza y paisaje americano.

› Arte basado en el uso de elementos de la naturaleza.

CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos, tizas de colores, plumones y vitral.

› Procedimientos de artesanía de textilería,  cestería y cerámica usando, material de reciclaje, greda y arcilla, entre otros.

› Lenguaje visual: líneas de contorno.

› Arte rupestre, precolombino y de artesanías tradicionales americanas de textiles, cerámica y cestería.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos, tizas de colores, plumones y vitral

› Procedimientos de artesanía de textilería, cestería y cerámica, usando material de reciclaje, greda y arcilla, entre otros.

› Lenguaje visual: líneas de contorno.

› Obras de arte rupestre, precolombino y de artesanías tradicionales americanas de textiles, cerámica y cestería.

CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de pintura: témpera, acrílico y técnicas mixtas, entre otros.

› Procedimientos de escultura: modelado en greda, construcción con papel maché y materiales de reciclaje.

› Lenguaje visual: color (tono y matiz).

› Arte precolombino: máscaras, murales, cerámica, momias y tallado en madera.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, acrílico y técnicas mixtas, entre otros.

› Procedimientos de escultura: modelado en greda, construcción con papel maché y materiales de reciclaje.

› Lenguaje visual: color (tono y matiz)

› Obras y características de pintura fauvista y expresionista.

CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de dibujo: pasteles grasos, plumones y carboncillo.

› Procedimientos de pintura: témperas, látex, acrílico, acuarela, tintas de color y pintura mural.

› Procedimientos de escultura con material de reciclaje.

› Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa y color (tono y matiz).

› Muralismo mexicano, arte naif y surrealismo.

Índice relacionado

Folclor de Chiloé
El huaso chileno
Folclor isla de Pascua
Arquitectura

Para el profesor

Programa de Estudio 4° Básico Artes Visuales

Materias