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musica

Cuarto básico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Experiencia en interpretación instrumental y vocal

› Identificación y diferenciación de cualidades del sonido y algunos elementos del lenguaje musical

› Rol de la música de acuerdo a la ocasionalidad

› Experiencias de audición, interpretación y creación musical

› Experiencias de integración de la música con otras áreas de expresión artística

CONOCIMIENTOS
› Repertorio vocal e instrumental

› Elementos del lenguaje musical aplicados al repertorio

Habilidades a desarrollar:

› Percepción auditiva

› Ejercitación vocal e instrumental

› Desarrollo de la memoria auditiva y musical

› Apreciación auditiva

› Capacidad de trabajo en equipo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, tempo, dinámica, preguntas-respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen)

- música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del
Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Experiencia en interpretación instrumental y canto a más de una voz

› Música popular: audición e interpretación

› Clasificación de instrumentos musicales

› Identificación de algunos elementos del lenguaje musical

CONOCIMIENTOS

› Timbres instrumentales

› Repertorio vocal e instrumental

› Identificación de algunos elementos del lenguaje musical (melodía, ritmo, ostinato)

Habilidades a desarrollar:

› Percepción sonora

› Ejercitación instrumental y vocal

› Creatividad musical

› Expresión creativa

› Capacidad de trabajo en equipo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen)

- música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del
Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical.

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Experiencia en interpretación instrumental y vocal

› Aplicación de algunos elementos del lenguaje musical a la creación musical

› Reflexión sobre el trabajo musical realizado

CONOCIMIENTOS
› Interpretación de instrumento melódico y/o armónico

› Interpretación vocal

› Creación musical

› Reconocimiento auditivo de diversos timbres y combinaciones sonoras

› Adquisición de nuevo repertorio por medio de la audición

Habilidades a desarrollar:

› Percepción auditiva

› Ejercitación vocal e instrumental

› Apreciación sonora y estética

› Memoria musical

› Creatividad musical

› Capacidad de trabajo en equipo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, tempo, dinámica preguntas-respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen)

- música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella )

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical.

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Experiencia en interpretación instrumental y vocal a más de una voz

› Hacer música en grupo en forma solidaria

› Reflexión sobre su rol como auditor, intérprete y creador

CONOCIMIENTOS
› Interpretación instrumental y vocal de forma individual y grupal

› Expresión musical frente a diversas audiencias

› Creación de patrones y secuencias rítmicas y melódicas

Habilidades a desarrollar:

› Interpretación por medio de un instrumento musical

› Ejercitación instrumental y vocal

› Percepción auditiva

› Autocrítica y autoevaluación

› Expresión creativa

› Capacidad de trabajo en equipo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen)

- música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica.

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Para el profesor

Programa de Estudio 4° Básico Música

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