matematicas

Tercero básico

Contenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Contar, leer y escribir números del 0 al 100

› Descomponer números de 0 al 100

› Explicar las relaciones entre la adición y la sustracción (“familia de operaciones”)

› Vocabulario: igual, desigual, operación inversa, números pares/impares

CONOCIMIENTOS

› Numeración: conteo hasta 1.000, leer, comparar y ordenar números

› Cálculo mental y estrategias de cálculo

› Sistema decimal

› Adición y sustracción de números hasta 1.000

› Relaciones entre la adición y la sustracción

› Algoritmo de la adición y de la sustracción

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Contar números del 0 al 1.000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:

› empezando por cualquier número menor que 1.000

› de 3 en 3, de 4 en 4, … , empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente

Leer números hasta 1.000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números hasta 1.000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 100:

› por descomposición

› completar hasta la decena más cercana

› usar dobles

› sumar en vez de restar

› aplicar la asociatividad

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1.000:

› usando estrategias personales con y sin el uso de material concreto

› creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo

› aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Explicar las relaciones entre la adición y la sustracción (“familia de operaciones”)

› Nombrar y describir una o dos características de objetos 3D y formas 2D

› Explicar cómo medir la “longitud”

› Concepto de la multiplicación y la división

› Vocabulario: igual, operación inversa, valor de la incógnita , lado, medidas de longitud (cm y
m), figuras 3D y 2 D comunes

CONOCIMIENTOS

› Ecuaciones simples de un paso.

› Figuras 3D y figuras 2D.

› Perímetro de figuras 2D regulares e irregulares.

› Patrones.

› Tablas de multiplicación del 3, 4, 6 y 8.

› Divisiones en contexto de las tablas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Resolver ecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

› construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)

› desplegando la figura 3D

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

› midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas

› determinando el perímetro de un cuadrado y un rectángulo

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

› usando representaciones concretas y pictóricas

› expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales

› usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10

› aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10 x 10, sin realizar cálculos

› resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas hasta 10 x 10:

› representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico

› creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación

› expresando la división como una sustracción repetida

› describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación, aplicando los resultados de las tablas de multiplicación de las tablas hasta 10 x 10, sin realizar cálculos

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Representar patrones.

› Concepto de la multiplicación y de la división.

› Extraer información sobre sí mismo y su entorno.

› Reunir y registrar datos en tablas de conteo.

› Construir un pictograma.

CONOCIMIENTOS

› Patrones multiplicativos.

› Tablas de multiplicación de 7 y 9.

› Divisiones en el contexto de las tablas.

› Horarios, calendarios y medición del tiempo.

› Encuestas y gráficos de barra simple.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar del 7 y 9 de manera progresiva:

› usando representaciones concretas y pictóricas

› expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales

› usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 7 y el 9

› aplicando los resultados de las tablas de multiplicación del 7 y el 9, sin realizar cálculos

› resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas del 7 y el 9:

› representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico

› creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación

› expresando la división como una sustracción repetida

› describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación

› aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y gráficos de barra.

Representar datos, usando diagramas de puntos.

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra con escala, en base a información recolectada o dada.

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Determinar formas geométricas estáticas

› Leer la hora completa y medias horas

› Conocer una pesa o balanza

› Las 4 operaciones en cálculos hasta 100

CONOCIMIENTOS

› Movimiento de figuras 2D (reflexión, traslación y rotación).

› Fracciones simples.

› Medidas de tiempo.

› Medidas de peso.

› Las 4 operaciones en la resolución de problemas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:

› identificando ejemplos de ángulos en el entorno

› estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

› explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo

› describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones

› comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador

Demostrar que comprenden la medición del peso (g y kg):

› comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso, de manera informal

› usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos

› estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes

› midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común en el contexto de la resolución de problemas

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Índice relacionado

Numeración
Operaciones aritméticas
Fracciones como signos
Geometría y espacio

Para el profesor

Contenidos para Tercero y Cuarto básico
Programa de Estudio 3° Básico Matemática

Materias