​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

educacionfisica

Tercero Básico

Educación Física y Salud

Contenidos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio.

› Conocer normas de higiene, prevención y seguridad para la práctica de actividad física.

› Identificar situaciones de riesgo que pueden afectar a la seguridad personal.

CONOCIMIENTOS

› Resolución de problemas con relación al tiempo y el espacio

› Hábitos de higiene

› Hidratación

› Conductas de autocuidado

› Respuestas corporales asociadas a la actividad física

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

› participar en actividades de calentamiento en forma apropiada

› escuchar y seguir instrucciones

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

› asegurar de que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificar las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad).

› Reconocer sus respuestas corporales provocadas por la actividad física.

› Conductas de autocuidado.

CONOCIMIENTOS

› Reconocen diferentes niveles de intensidad.

› Reconocen los componentes de la condición física.

› Registran sus respuestas corporales.

› Asocian diferentes tipos de ejercicios a distintas respuestas corporales.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

› participar en actividades de calentamiento en forma apropiada

› escuchar y seguir instrucciones

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

› asegurar de que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Realizan diferentes pasos y giros a distintos ritmos.

› Representan sensaciones y sentimientos por medio de una acción motriz.

› Nociones generales de juego.

CONOCIMIENTOS

› Danzas nacionales

› Asocian tiempo-espacio con manipulación de objetos

› Principios generales de juego

› Componentes de la condición física

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

› participar en actividades de calentamiento en forma apropiada

› escuchar y seguir instrucciones

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

› asegurar de que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acompañar la jugada y la visión periférica.

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Resolver situaciones de juego en grupos, normas básicas de precaución, protección y seguridad en el entorno natural.

CONOCIMIENTOS

› Principios generales de juegos

› Sistemas de juego

› Entornos naturales donde practicar actividad física

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

› participar en actividades de calentamiento en forma apropiada

› escuchar y seguir instrucciones

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

› asegurar de que el espacio está libre de obstáculos

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo:

› jugar en plazas activas

› jugar un partido en la plaza o la playa

› realizar caminatas en el entorno natural

› andar en bicicleta en un parque o en un camino rural

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Para el profesor

Programa de Estudio 3° Básico Educación Física y Salud

Materias